La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, aseguró que la Alcaldía no busca dar un nuevo servicio de transporte público, solo construirá las paradas y acondicionará las vías para los nuevos buses BRT

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4 de mayo de 2019, 4:00 AM
4 de mayo de 2019, 4:00 AM

En la sala de reuniones de la Secretaría de Parques y Jardines se reunieron ayer, durante toda la mañana, los dirigentes de los cuatro sindicatos de micros con los asesores de la comisión mixta del Concejo Municipal, en procura de que en la Ley de Movilidad Urbana sean incluidos varios artículos que garanticen al sector que seguirá prestando el servicio de transporte público en la urbe.

Las reuniones comenzaron el jueves por la tarde, las cuales se prolongarán hasta el martes, día en que la presidenta del organismo deliberante, Angélica Sosa, convocará a una nueva sesión a sus colegas concejales para escuchar las explicaciones y los resultados a los que lleguen.

Los máximos dirigentes de los micreros, Mario Guerrero y Aldo Terrazas, y el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, participan de los encuentros. Los transportistas se oponen a que la concesión de las rutas de los micros sea abierta; tampoco quieren que se les incremente el impuesto a los buses antiguos; rechazan el pago de pasajes a través de tarjetas (quieren que se mantenga el pago en efectivo) así como que se les imponga la antigüedad de los vehículos.

Promesa

En la reunión de ayer, Sosa recordó que el alcalde Percy Fernández prometió a los micreros respetar los sindicatos que prestan servicio de transporte público en el municipio; además de que no se llamará a una licitación para explotar las rutas.

“La licitación de la que se habla es para la construcción de la infraestructura y de las paradas para prestar mejor servicio al vecino. Aclaro que estamos siguiendo el plan maestro de transporte elaborado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA)”, recordó Sosa.

Sobre la forma de pago del servicio, Sosa dijo que la idea es que sea a través de tarjetas, para ello se buscará una empresa tercerizada, para que no haya susceptibilidades. Sin embargo, este punto no convence a Guerrero y plantea buscar otra salida.

Optimismo

Guerrero aseguró que el sector que representa siempre ha invertido en la compra de buses, y recordó que hace cinco años el sector invirtió $us 6 millones en el cambio de parte de la flota.

“Nos preocupa que en la nueva norma no se habla de los sindicatos de buses, eso es lo que estamos revisando y esperamos que sea incluida para que así nos acoplemos al cambio el martes”, acotó el transportista.