Enseña en Bellas Artes y es director de la orquesta que formó en el colegio San Francisco, de la Villa

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En Urubichá nació uno de los violinistas más destacados del país. Simón Aguape derrocha talento, y con su instrumento musical ha cruzado fronteras a países de América Latina y Europa. Ayer estuvo en la radio EL DEBER acompañado por Esteban Yarita, otro músico de su pueblo.

Aguape indicó que le gusta emprender nuevos proyectos musicales y que, por el momento, está con una apuesta orquestal en la Villa Primero de Mayo y con la perspectiva de seguir estudios en Estados Unidos. “Todos los días se aprende”, dice este profesor, que dicta la especialidad de violín en el Instituto Superior de Bellas Artes.

Formó la orquesta en la Villa Primero de Mayo, con estudiantes del colegio Fe y Alegría San Francisco, que están afiliados con el instituto de Urubichá, por lo que se graduarán de músicos con nivel técnico medio.

Aguape estudió música en la Universidad Evangélica Boliviana, pero en Alemania se especializó en violín.

Junto con Yarita mostró su talento con la interpretación del carnaval Jumechi, pero también hicieron escuchar un vals y el ritmo típico de su tierra con el tema Cara Cara (pájaro).

Simón tiene 29 años de edad y lleva tocando el violín por más de 14 años. “Mi formación musical empezó en Urubichá, hasta mi bachillerato en el instituto de formación integral. Terminamos el colegio, pero también terminamos la carrera de música en el instituto”, explicó.

Se siente orgulloso de que casi todos los directores de las orquestas en la Chiquitania son formados en esa escuela.

Dijo que la chobena es la base de su formación musical, y aunque se pase también tiempo repasando partituras y obras barroca y clásica, señala que vuelven al ritmo oriental. “Forma parte de nuestra vida. Tocar música popular nuestra es lo más dulce que podemos interpretar”, resalta.

En el marco de los festejos cívicos, dijo que la celebración en su tierra natal se celebra con los tradicionales desfiles cívicos, pero también hay una presentación de toda la cultura cruceña.

“Somos cruceños, somos guarayos y celebramos a nuestra tierra”, concluyó.