Las llamas hicieron arder sus pocas pertenencias ante la impotencia de no poder hacer nada. Pobladores de otras siete comunidades temen que los incendios forestales consuman sus hogares.  

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 19:00 PM
11 de septiembre de 2019, 19:00 PM

Siete familias perdieron su hogar y todas sus pertenencias por el fuego en la comunidad Minador, distante a 35 kilómetros de San Matías, en la provincia Ángel Sandoval. EL DEBER recorrió esta zona, donde los damnificados relataron que estuvieron luchando desde el lunes para salvar sus pertenencias, pero no tuvieron éxito.

Cesar Silvestre, presidente de la junta de control social de esta comunidad, contó a EL DEBER que tuvo que luchar hasta las tres de la mañana de ayer para poder salvar sus animales. Además, su familia paso un mal momento por las llamas y sus hijos pequeños de 5, 3 y 1 años fueron evacuados hasta el hogar de un vecino que se salvó de ser devorado por el fuego.

Los incendios forestales provienen desde la frontera con Brasil y son siete comunidades las que actualmente están siendo amenazadas. La población matieña también está sufriendo por la humareda que está provocando enfermedades respiratorias.

Relato de los vecinos de Minador:

El alcalde de San Matías, Fabio López, que llegó hasta la comunidad, informó que el municipio ya agotó todos sus recursos ayudando a las poblaciones afectadas y combatiendo el fuego. La autoridad lamentó que las autoridades nacionales no se hayan pronunciado sobre la declaratoria de desastre nacional, porque manifestó que es doloroso ver a las familias matieñas pidiendo ayuda.

López adelantó que se trasladarán a San Ignacio de Velasco para poder gestionar más ayuda para los damnificados. “Ojalá el Gobierno nacional y la prensa vuelquen sus ojos hacia San Matías, es lamentable que cuando se trata de un asesinato o muerte toda la prensa llega hasta nuestra población, pero ahora que se necesita ayuda ni siquiera se escucha de nuestro pueblo”, dijo.

Ante la furia del fuego, la Dirección de Emergencias Municipales de Santa Cruz (DEM) desplazará un equipo para proteger a las comunidades afectadas como Minador. Rafael Abasto, miembro del DEM, recorrió la comunidad afectada y dijo que el plan de Contingencia Oso Bandera se reestructurará desplazando otro punto de atención ante cualquier incidente en la capital matieña.

Hemos visto la importancia de crear otro contingente en la capital de la provincia Ángel Sandoval, vamos a desplazar un equipo de ayuda inmediata para proteger estas comunidades que así lo necesiten”, explicó Abasto.

Candelaria es otra comunidad que está amenazada por el fuego y en las próximas horas se desplazarán efectivos del Regimiento de Infantería 14 Florida a apagar las llamas.

Pocas casas se salvaron del fuego en Minador, San Matías. Foto: Juan Pablo Cahuana.