Una persona se encuentra arrestada; se sabe que cazaba los animales silvestres por encargo de un ciudadano asiático

El Deber logo
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM
8 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En un control de rutina realizado en la tranca del km 17 de la ruta al norte, la Policía Forestal y el personal del programa de Biodiversidad de la Gobernación, decomisaron 20 serpientes de cascabel (crotalus) que se encontraban dentro de bolsas de yute y que habían sido cazadas por encargo de un ciudadano chino, según las investigaciones.

Raúl Rojas, del programa de Biodiversidad, explicó que producto de esta acción una persona fue arrestada y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración. Será investigada por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Tercer encargo

Rojas explicó que este sería el tercer encargo en dos semanas hecho por el ciudadano asiático, por lo que se estima que ha recibido al menos 30 serpientes venenosas, capturadas en áreas aledañas a Buen Retiro.

“Lamentablemente hay gente inescrupulosa que demanda estos animales con fines indeterminados, como la práctica de medicina tradicional y creencias religiosas, y que llevan a la extinción de muchas especies de animales", dijo el funcionario departamental.

Aunque no precisó cuánto pagan a los cazadores por este tipo de animales silvestres, Rojas dijo que se ha evidenciado que las serpientes venenosas están siendo víctimas del tráfico ilegal.

Las serpientes rescatadas serán llevadas, en primera instancia, al Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación, para su revisión y, posteriormente, serán llevadas a su hábitat natural, según se informó.