Adriana Salvatierra, junto a otras autoridades del partido en Gobierno,  también refutó las acusaciones de Ruben Costas de que el Gobierno está confiscando los recursos del departamento

El Deber logo
17 de marzo de 2018, 9:15 AM
17 de marzo de 2018, 9:15 AM

La senadora del MAS por Santa Cruz, Adriana Salvatierra, aseguró este viernes por la tarde que el campo Incahuasi está en territorio cruceño, luego de que el conflicto por límites entre Santa Cruz y Chuquisaca fuera reactivada tras la anulación de la resolución 046/2018. Las regalías que recibe Santa Cruz por este campo actualmente están confiscadas desde diciembre, por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta que se fijen los límites con Chuquisaca, que sostiene que el yacimiento está compartido por ambos departamentos.

“Estamos seguros, por la información geográfica y por normativa desde 1898, que toda la región que está vinculada al pozo Incahuasi pertenece a la jurisdicción de Santa Cruz”, afirmó Salvatierra, en conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria cruceña.

La legisladora estuvo acompañadas por otras autoridades del MAS y adelantó que  contribuirán a demostrar con memoriales, con documentación y con solicitudes técnicas y jurídicas legalmente sustentables el hecho.

Sobre la denuncia del gobernador Rubén Costas de que se están confiscando los recursos del departamento, Salvatierra rechazó las acusaciones y argumentó que la Cámara de Senadores sancionó recientemente la ley que aprueba la industria siderúrgica de Mutún con $us 451 millones, el proyecto hidroeléctrico Rositas con más de $us 1.000 millones de inversión, entre otras obras.

“No se defienden los intereses de Santa Cruz presentando memoriales que objetan la competencia de los tribunales o del mismo Tribunal Constitucional, ni con chambonadas técnicas”, criticó.

Según su versió, no es una decisión del Gobierno la que congeló la distribución de regalías para Santa Cruz, es una disposición del Tribunal Plurinacional “porque la Gobernación de Santa Cruz presenta dos hojas con contenido jurídico… el error garrafal técnico y jurídico en el cual ha incurrido la Gobernación y ha derivado en la congelación de regalías”.