Cuatro chicos y dos niñas, de entre 7 y 10 años, conforman el equipo que viajará a La Paz el 31 de marzo para participar del torneo First Lego League, junto a otros grupos del interior del país. El ganador representará a Bolivia en Dinamarca

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 7:00 AM
13 de marzo de 2018, 7:00 AM

Seis niños conforman el equipo cruceño que viajará a La Paz este 31 de marzo, para participar del Torneo Nacional de Robótica First Lego League, donde competirán con una veintena de equipos del interior del país por una plaza para el torneo internacional a desarrollarse en Dinamarca, a mediados de este año. 

El equipo está conformado por cuatro varones y dos mujeres, ellos son Leonardo Serrano, Caleb Abregu , Whalkiria Audiverd, Herber Adrián García y Jhassel Espinosa, todos ellos de 10 años, y Hernán Adrián García, de 7, quienes pertenecen a la escuela Grandes Ingenieros. Con ellos viajará su profesor, Ignacio Quiviquivi, quien los guía desde el año pasado en esta tecnología a base de las piezas lego.   

Esta es la tercera versión del torneo, y la segunda vez que un equipo cruceño asiste. La meta principal de esta competencia, además de construir un buen robot, es la de saber programar las acciones y los movimientos del mismo. “En este torneo lo que se hace es cumplir con los retos de programación de los robots. El prototipo tiene que llevar a cabo una misión en menos de dos minutos”, explicó Quiviquivi.

Reto de este año

Esta edición de First Lego League está dedicada a la temática del agua, por eso lleva el nombre de Hydrodynamics. Cada equipo debe pensar en un tema para su demostración. El de Santa Cruz ha tomado en cuenta lo sucedido últimamente con los canales de drenaje y trabajó con pequeñas grúas y brazos mecánicos que tendrán que esquivar hoyos del camino y repararlos. 

En la escuela no se enseñan materias, sino que van trabajando con diferentes prototipos de legos, hasta llegar al nivel más alto que tienen, que es con los legos EV3, que ya vienen con motores, cerebro y sensores, explicó el profesor Quiviquivi.

Whalkiria Audiverd dijo que estaba muy contenta de poder viajar a La Paz y espera también ir a Dinamarca. “Sería un gran logro para mí”, señaló; en tanto que Caleb Abregu mencionó que desde muy pequeño le gustó armar cosas con las piezas de lego, y agregó que desearía continuar con la carrera de Ingeniería cuando sea más grande. 

Organización
Priscila Ontiveros es la organizadora del First Lego League Bolivia. “Son alrededor de 20 equipos los que llegarán el 31 de marzo a la ciudad de
La Paz. Además de los anfitriones, hay como 10 grupos de El Alto, y también de Cochabamba y Tarija”, expuso Ontiveros, quien también comentó que, como es habitual, participará un equipo internacional, aunque solo lo hará como invitado, no competirá oficialmente. “Ellos solo vendrán para aumentar el nivel del torneo y para que los otros equipos vean cómo se trabaja en otros lados y se inspiren”, replicó Ontiveros.

“Los  bolivianos están a pocos pasos de igualar a los de otros países, hemos mejorado”, señaló la organizadora, que fue becaria en la NASA, en Estados Unidos.

Robótica en Santa Cruz

Otras opciones
Además de la Escuela Grandes Ingenieros, en Santa Cruz hay otras opciones para aprender a construir robots, como la Escuela de Robótica Megatrón, que tiene en cada temporada cursos vacacionales para los chicos; de la misma manera, el Instituto Tech Home ofrece cursos especializados para niños y adolescentes, que trabajan con distintas tecnologías (arduino, lego EV3, programación básica con scratch y otros); también está Maker Bolivia, que ofrece cursos de robótica para niños desde los 5 hasta adolescentes de 16 años. 

Desafío internacional
El First Lego League es un desafío internacional con diferentes temáticas para involucrar a  jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, todo relacionado con las icónicas piezas de Lego. Más de 250 mil jóvenes de 80 países del mundo participan para llegar a representar a sus países. Cada equipo tiene que diseñar, construir y programar un robot usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego. Se trata de conseguir la mayor cantidad de puntos.