De 26.360 alumnos que rindieron la Prueba de Suficiencia Académica para 51 carreras, 17.007 postulantes escogieron 13 profesiones, es decir, el 64,5%. Contaduría y Medicina siguen siendo las más requeridas

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 6:30 AM
14 de febrero de 2018, 6:30 AM

La marcada tendencia por la elección de carreras tradicionales, como Contaduría, Medicina y Derecho se mantiene entre los bachilleres, a pesar de haber una sobreoferta de profesionales en estas ramas. De los  26.360 estudiantes que rindieron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) para 51 carreras, 17.007 postulantes  escogieron 13 profesiones consideradas tradicionales,  es decir, el 64,5%. 


Según datos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), este año no solo se batió el récord de aspirantes a ingresar a la estatal cruceña, toda vez que  hubo 3.000 inscritos más que el año pasado, sino que también se batió el récord de aspirantes a la carrera de Medicina, que tuvo 2.296 inscritos (2.142 en la capital y 154 en Montero) para no más de 140 espacios.


Medicina ocupó el segundo lugar en la preferencia de los bachilleres, después de Contaduría Pública, Derecho, Ing. Comercial, Administración de Empresas, Arquitectura, Sicología, Ing. Civil, Enfermería, Ing. en Sistemas, Ing. Industrial, Ing. Financiera y Ciencias de la Comunicación (ver cuadro).


 Para el coordinador de la PSA,  Pablo Suárez, la desproporción en las postulaciones es abismal en algunas ramas, pues mientras Medicina tuvo casi 3.000 aspirantes, Biología tuvo apenas 53; Agrimensura, 52; Ciencias Ambientales, 41; Ing. Metalurgia, 21; e Ing. en Materiales, 6. Las carreras de la Facultad Politécnica son poco demandadas.


Para Suárez, la marcada preferencia por lo tradicional se da pese a que la estatal cruceña dio charlas en los colegios para mostrar las ventajas de las carreras técnicas y que, además, realiza un test de aptitudes a los bachilleres antes de que estos se inscriban.


“La Uagrm visitó los colegios para explicar a los bachilleres cuáles son las carreras que oferta a nivel licenciatura y a nivel técnico superior y se  ha hecho hincapié en que las carreras técnicas son las que más demanda tienen en el medio de trabajo, pero vemos que las tradicionales siguen siendo las preferidas por los bachilleres, a pesar de que hay una sobreoferta de profesionales en estas ramas. “Por lo que sabe, por ejemplo, hay médicos que se dedican a otra actividad y no están precisamente ejerciendo la medicina”, expresó el coordinador de la PSA.
Oferta versus demanda


Un estudio realizado en 2011 por Fundapro, por encargo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, basado en consultas a 211 profesionales de 178 instituciones públicas y privadas del país, indica que el mercado laboral requiere más técnicos para los sectores industrial, financiero, manufacturero, energético, de comunicación, minero, salud, público y gastronómico. El estudio concluía que había sobreoferta de profesionales en las áreas de Ciencias Jurídicas, Ingeniería Comercial, Odontología, Ingeniería en Sistemas, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, Medicina, Sicología. Contrariamente, lo que más requerían las empresas eran  profesionales en las áreas de Ingeniería Industrial, Turismo, Comunicaciones, Administración de Empresas y otras.


Necesidad de un estudio
El vicepresidente del Colegio Médico Departamental y docente de la Uagrm, Wilfredo Anzoátegui, asegura que en los últimos años la carrera de Medicina se ha puesto de moda, por lo que muchos bachilleres se suman a esta tendencia sin tomar en cuenta el mercado laboral ni la vocación.


Anzoátegui coincide en que las condiciones laborales para los galenos no son de las mejores en Bolivia, sobre todo en el sistema público, si se compara con otros países de la región, donde los médicos son valorados tanto en  términos de remuneración como en condiciones para ejercer su labor. 


Esto hace que muchos galenos opten por el sector privado, se vayan al exterior o se dediquen a otra actividad. El Colegio Médico Departamental tiene registrado unos 8.000 médicos y en la ciudad capital solo hay 10 hospitales y 68 centros de salud de primer nivel. 
Aunque no hay datos precisos, Anzoátegui asegura que tiene colegas que se dedican al agro o trabajar como taxistas. Por ello, es que el sector exige una ley general de salud que permita mejorar el sistema público, dice Anzóategui.  


Por su parte, el presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, insiste en que es necesario contar con estudios actuales sobre el mercado laboral. Para él, la alta demanda por carreras tradicionales se da precisamente porque hay mayores oportunidades de trabajo en estas áreas.


“Creo que hay más oportunidades laborales en áreas de servicios que en áreas técnicas e industrial. De alguna manera la oferta la genera la propia demanda. Por ejemplo, no conozco abogados  que estén sin trabajo, lo que sí sucede con los ingenieros petroleros, que hasta hace poco eran bastante demandados”, dice Arrázola, al agregar que las oportunidades de empleo en áreas técnicas específicas, como el caso de Ingeniería Petrolera, son limitadas a diferencia de las servicio, como Derecho, que son más amplias. “Un abogado puede ser tramitador, asesor o gestor de trámite, mientras que un ing. petrolero solo puede ejercer su profesión en una empresa del rubro”, anota Arrázola. 


Dada la necesidad de contar con  datos actuales, Arrázola asegura que la Federación de Profesionales de Santa Cruz y la Gobernación están  trabajando en un proyecto de ley para implementar un observatorio laboral en la región.


Las causas
Tanto Suárez como Arrázola y Anzoátegui apuntan a la falta de orientación vocacional en el colegio como una de las principales causas para que la mayoría opte por lo tradicional. 


A esto se suma la influencia de los padres de familia y de la sociedad, pues se cree que estas profesiones no solo son el futuro de los jóvenes, sino que también les da estatus.   

 

Las oportunidades para ingresar a la Universidad gabriel rené moreno se reducen cada vez más

El chance para ingresar a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se reduce cada año, al menos así lo demuestran las estadísticas. Mientras que en 2005 el 62% de los postulantes logró ingresar a la ‘U’, en la Prueba de Suficiencia Académica, tomada la semana pasada, el porcentaje de aprobación llegó al 24,26%.


Datos de la Uagrm dan cuenta de que entre 2005 y 2009, el porcentaje de aprobados osciló entre el 56 y 62%  debido a que en la ponderación de la nota final, el 50% salía de la notas de los últimos años de secundaria.


A partir del 2010, cuando se eliminó esta medida, la cifra de aprobados cayó. Entre ese año y el 2012, el porcentaje de aprobación en la PSA fue entre el 21 y 26%. Este año, alcanzó al 24,26%.


El coordinador de la PSA, Pablo Suárez, indica que uno de los factores para que se dé esta situación es que cada vez más bachilleres quieren ingresar a la universidad pública. “Resulta que hace algunos años había unos 12.000 postulantes, lo que después subió a 15.000 y luego a 18.000, a 22.000, a 23.000 y ahora batimos el récord, con 26.000”, dijo.


Para Suárez, la calidad de la formación, el aspecto económico y el título es lo que atrae a los bachilleres a la Uagrm.