La epidemia de influenza sigue en ascenso, afectando principalmente a los más vulnerables. Los casos positivos se triplicaron en las últimas dos semanas 

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 4:00 AM
4 de mayo de 2018, 4:00 AM

En menos de dos semanas, los casos positivos de influenza en la región cruceña se triplicaron, pasando de 318 a casi 1.000 confirmados. La epidemia sigue en ascenso, golpeando con fuerza a los más vulnerables y dejando hasta la fecha 18 fallecidos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, atribuye la gravedad de la epidemia a la mutación del virus A H1N1, que se ha vuelto más resistente y agresivo.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias habilitaron consultorios y salas de aislamiento en los establecimientos de salud, de los tres niveles, a fin de que los pacientes con sospecha del mal reciban atención en ambientes especiales y se frenen los contagios. 

El director del Sedes llegó ayer hasta el centro de salud Perpetuo Socorro,  ubicado en la av. Centenario y cuarto anillo, para supervisar el cumplimiento de los protocolos de atención, previstos en el plan de contingencia.

En la oportunidad, Monasterio pidió no descuidar las medidas preventivas, evitar acudir a lugares de alta concentración de personas por la virulencia de la epidemia. “Todas las temporadas en que se presentan epidemias es porque los virus reaccionan a través de las mutaciones. El A H1N1 se ha vuelto igual de agresivo como en 2011, cuando hubo una epidemia similar. Esto se da porque los virus mutan, se vuelven más resistentes y más agresivos”, dijo la autoridad de salud. 

Monasterio explicó que la vacuna que se aplicará este año ha sido fabricada tomando en cuenta estas variaciones, por lo que será efectiva en el control de la enfermedad. El Ministerio de Salud ha anunciado que las vacunas llegarán la segunda semana de este mes.
Actualmente ocho personas están en terapia intensiva. 

Ambientes especiales 

El Sedes informó de que habilitaron consultorios y 40 camas en  salas de aislamiento de 15 centros de salud, de 24 horas. Asimismo, los centros, de 6 y 12 horas, tienen consultorios exclusivos para tratar casos sospechosos de gripe. Los hospitales de segundo y tercer nivel también disponen de ambientes especiales. 

Para saber

Declaratoria de Emergencia
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, dijo que se están siguiendo los pasos para la declaratoria de emergencia departamental por influenza. La declatoria permitirá disponer de más recursos para acentuar la prevención y el control. 

Vallegrande
Ha bajado el número de personas afectadas por la influenza. La semana pasada atendieron a 18 personas y esta semana, solo a nueve.

Tags