El pequeño que perdió sus dos riñones será asistido gratuitamente en el Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo. Todo está listo para su traslado, que se realizará este martes o el miércoles

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 4:00 AM
24 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El niño Sebastián Justiniano será trasladado en los próximos días a Brasil para que reciba tratamiento contra el cáncer, de mayor precisión, en el 
Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, un centro de referencia internacional donde tendrá mejores posibilidades de asistencia. La decisión fue tomada ayer en una junta médica nacional que se realizó en el Hospital de Niños Mario Ortiz.

Con este fin, el pequeño ya recibió su cédula de identidad para que pueda cumplir con los requisitos para el viaje, que puede darse martes o miércoles.

El menor perdió su riñón sano por un presunto error del médico Róger Moreno, que tiene orden de detención preventiva en el penal de Palmasola, pero que aún permanece internado en el Hospital Obrero de la CNS debido a su delicado estado de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó de que en la junta se evaluaron varias posibilidades de tratamiento y se vio que la mejor opción es llevarlo al centro especializado de Brasil, que cuenta con mejores condiciones desde el punto de vista tecnológico para un mejor tratamiento oncológico, que consiste en quimioterapias y radioterapias precisas. El pequeño también seguirá con sus sesiones de hemodiálisis y, dependiendo de la respuesta al tratamiento oncológico, se verá la posibilidad de un trasplante renal en el centro.

Monasterio indicó que también se valoró el hecho de que existe un interés científico de los profesionales del hospital de Brasil para hacer el tratamiento y seguimiento al niño Sebastián; toda la asistencia será gratuita.

“En el caso de Sebastián, que no tiene riñones y necesita realizar hemodiálisis de forma permanente, es necesario medir exactamente la cantidad del medicamento contra el cáncer y aquí (en el país) no contamos con el equipo para hacerlo, que tiene el hospital de Brasil”, explicó Monasterio.

De la junta participaron los médicos tratantes, autoridades del Sedes, del Ministerio de Salud, representantes del Colegio Médico, además de autoridades del Ministerio de Justicia. Los padres del menor, Ever Justiniano y Daniela Poquiviquí, dieron su consentimiento para el traslado.

De hecho, ellos irán con Sebastián y lo acompañarán durante el tratamiento. Como su estado de salud es estable, el niño viajará en un vuelo comercial, aunque irá acompañado de un médico especialista.

El Gobierno cubrirá los gastos

Por su parte, Melvi Jaramillo, representante del Ministerio de Justicia en Santa Cruz, informó de que el Gobierno nacional está haciendo las gestiones para cubrir los pasajes y los gastos de estadía, alimentación y otros de la familia. Ayer también personal del Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó a Sebastián su carné de identidad.

Centro especializado. El hospital de clínicas de la ‘U’ de Brasil es de referencia internacional

Progenitores. El menor de edad viajará con sus padres, que se quedarán con él