La ministra de Salud dijo que invitará otra vez al diálogo a la dirigencia médica, pues la cita de ayer se suspendió a pedido del ente colegiado. Galenos definirán si radicalizan su protesta. El Gobierno critica al sector

El Deber logo
11 de diciembre de 2017, 10:49 AM
11 de diciembre de 2017, 10:49 AM

El Gobierno y los médicos irán nuevamente al diálogo en medio de radicalización del paro indefinido que llevan adelante los galenos desde hace 19 días. Hoy los anestesistas y cirujanos suspenderán las intervenciones programadas en el sistema público, privado y de la seguridad social en todo el país, medida respaldada por una resolución del sector.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, confirmó esta determinación y aclaró que los anestesistas y cirujanos únicamente atenderán con normalidad en los casos de emergencias.  

Llamarán al diálogo
La ministra de Salud, Ariana Campero, acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se presentó en el programa El Pueblo es Noticia y lamentó que la directiva del Colegio Médico de Bolivia haya decidido postergar la reunión marcada para ayer en Santa Cruz; sin embargo, dijo que les enviará una nueva invitación hoy, aunque no indicó hora ni lugar. “Esperamos que sea este lunes la reunión”, manifestó.

Al respecto, Montero dijo que a última hora del sábado y por cuestiones de logística (la delegación de 20 personas no podía trasladarse hasta la capital cruceña) decidieron suspender la cita. 

Adelantó que están predispuestos al diálogo y que hoy se reunirá el consejo médico nacional en La Paz para analizar el conflicto, por lo que se puede aprovechar para asistir al diálogo con la ministra y los legisladores.

El paro indefinido de los galenos es por dos normas, el DS 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, y el artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, que está referido a la mala praxis.

Montero pidió a Campero un diálogo sincero. “Nosotros estamos abiertos al diálogo sincero y no de imposición sobre el ente de fiscalización; (el diálogo) tendría que darse desde el punto de vista técnico y no político como lo vienen realizando en los últimos seis meses”, expresó, reiterando que no levantarán sus medidas de presión hasta que las demandas sean atendidas.

Critican actitud de galenos
Campero pidió ayer a los dirigentes del Colegio Médico  dejar de lado las actitudes políticas y sentarse a dialogar, para no perjudicar a miles de pacientes que están afectados por el paro indefinido. “Me lleva a pensar que hay una finalidad política. Me parece injusto que quieran chantajear al Gobierno con un paro indefinido, ellos saben que perjudican a la población, vulneran un derecho fundamental”, acotó

Al respecto, Montero respondió que la ministra no debe preocuparse por los 18 días de paro, sino por los 365 días del año que la salud se encuentra en situación precaria, debido a la mala política del Gobierno.

La ministra también recordó que se propuso muchas vías para solucionar el conflicto, primero redactar un nuevo decreto supremo partiendo de cero y segundo, conformar mesas técnicas para debatir. “¿Por qué no quieren que el Estado regule a los hospitales privados y públicos?, hasta esa oportunidad les hemos dado y no quieren”, cuestionó.

El DS 3385 indica que una de las competencias de la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud es garantizar las condiciones de trabajo del médico. “Hoy no quieren que se fiscalice a establecimientos privados ni públicos, cuando ellos (Colegio Médico) con su puño y letra aceptaron que también se fiscalice a estos sectores”, dijo Campero.

Montero reconoció que hubo un acuerdo firmado, pero que este no ha sido plasmado en el DS 3385; además, recordó que existen  entidades  como los servicios departamentales de salud y los gobiernos municipales para la fiscalización del sector público y privado, por lo que la Autoridad de Fiscalización viene a sobreponerse a estas autoridades.

Campero cree que el tema de fondo es que los médicos no quieren que se controle el sistema privado y que su despacho tampoco regule los aranceles de costos en las entidades privadas. “El Ministerio de Salud establecerá los aranceles en los privados, no con la intención de quebrarlos, pero sí para regular”, declaró y agregó que actualmente quienes definen los aranceles son los colegios médicos.