No hubo acuerdo en el tema del desayuno escolar, pese a ello, la Gobernación cruceña indicó que ejecutará el proyecto de electrificación en San José, una represa para garantizar agua y pavimentará el acceso a la capital de este municipio chiquitano

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 18:10 PM
16 de mayo de 2019, 18:10 PM

El diálogo que se había instalado esta mañana entre autoridades y pobladores de San José de Chiquitos con personeros de la Gobernación cruceña no prosperó. El punto de la discordia fue el desayuno escolar, pese a ello el gobierno departamental hizo conocer que cumplirá con los compromisos que asumió en la cita.

El alcalde de San José, Germaín Caballero, en contacto con EL DEBER Radio, sostuvo que son tres los pedidos de los josesanos y están relacionados con el Museo Santa Cruz la Vieja, el desayuno escolar y la pavimentación. La autoridad edil indicó que el diálogo se trabó en el segundo punto, por una supuesta deuda del municipio que data de 2017.

Caballero explicó que la Gobernación desembolsó los recursos destinados a desayuno escolar de la gestión 2017 casi al finalizar la gestión, por lo que la Alcaldía empleó esos fondos en 2018 en el mismo ítem. Ahora, la Gobernación, según la autoridad municipal, condiciona el dinero correspondiente a 2019 a la devolución del anterior monto. 

También indicó que la población "rechazó rotundamente la posición radical" de la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada, y decidió volver a bloquear la ruta a la Chiquitania. “El viernes, a las 13:00, se cerrarán las rutas que conectan San José con la capital cruceña y otras poblaciones”, anunció.

Por su parte, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, manifestó que el radicalismo se impuso desde el principio del conflicto y que la entidad departamental no debe ni un peso a esa región. “La ruptura vino por parte del Gobierno Municipal de San José, levantándose de las mesas técnicas, dejando el diálogo a un lado para nuevamente entrar en un radicalismo”, explicó, en conferencia de prensa en instalaciones de la Gobernación.

A pesar de ello, Aguilera sostuvo que la Gobernación ejecutará el proyecto de electrificación en San José y una represa para garantizar agua, así como la pavimentación del acceso a la capital del municipio de San José.