Un total de 5.200 vendedores de la actual La Ramada deberán salir de las calles y aceras. Las mesas de diálogo se extenderán hasta el viernes, allí se definirá la modalidad de pago anual de la patente de funcionamiento, la tasa de aseo urbano, entre otros.  

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 6:00 AM
6 de febrero de 2018, 6:00 AM

Autoridades municipales y comerciantes del mercado La Ramada instalaron ayer las mesas de diálogo para consensuar el traslado de 5.200 gremiales a la nueva infraestructura que construyó el gobierno municipal, ubicada en el sexto anillo, entre la avenida Moscú y la carretera a La Guardia.  


El diálogo se reanudó ayer después de 13 días del impasse ocurrido entre el alcalde Percy Fernández y un grupo de mujeres gremiales, que se oponían al traslado y eso frustró la búsqueda de consenso para el traslado de estos vendedores informales.  


En las mesas de diálogo se definirán la modalidad de pago de las obligaciones económicas que deben cumplir los comerciantes y, entre otros, las condiciones del contrato para que cada uno de los comerciantes acceda a un puesto de venta (de 5 metros cuadrados)  por 10 años.

 

En la sesión
La sesión de ayer del Concejo, que también fue para explicar el plan de traslado de mercados, se realizó en un clima de tranquilidad y tuvo la participación de los comerciantes dirigidos por Róger Labardens y Jaime Flores.  


A diferencia de la sesión anterior, esta vez no hubo griteríos ni insultos, los miles de comerciantes escucharon en silencio las exposiciones de los secretarios municipales.   


Tanto Labardens como Flores hicieron algunas intervenciones para pedir que se postergue por unos días  la instalación de las mesas de trabajo bajo el argumento de que muchos gremiales quieren aprovechar el inicio de las actividades escolares y la fiesta del Carnaval para vender sus productos. 


No obstante, la propuesta fue rechazada por la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, así como por los otros  diez concejales (oficialistas y opositores) cuando Sosa puso en consideración dicho planteamiento. 


Durante la argumentación que hacía cada concejal en rechazo a la postergación de las mesas de trabajo, las rechiflas y los silbidos se volvieron a escuchar justo cuando el concejal y dirigente gremial Jesús Cahuana exponía su criterio. Sin embargo, la situación no pasó a mayores porque la presidenta del Concejo pidió respeto para la posición de Cahuana porque es una autoridad electa.


A través de las explicaciones que brindó el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, se conoció que más de 26 líneas de micros y otra cantidad similar de trufis pasarán por el nuevo mercado. El secretario de recaudaciones (SER), Joaquín Crapuzzi, informó de que el monto de la patente de funcionamiento que cada gremial deberá pagar será de  Bs 378, es decir, similar a la cifra fijada para los comerciantes de Los Pozos. 


En las mesas de trabajo, que  funcionarán hasta el 16 de febrero, se definirá si el pago se hará de forma mensual, semanal o diaria.

 

Suficiente discusión
Tras escuchar las exposiciones sobre el plan de traslado, el alcalde Percy reiteró que ya hubo suficiente discusión del tema, por lo que pidió a los comerciantes aceptar el plan del gobierno municipal, pues, según él, en las nuevas instalaciones podrán vender sus productos en mejores condiciones. Asimismo, de ser comerciantes informales pasarán a ser legales, porque pagarán un monto mínimo por el uso del predio.


Entre chiste y chiste, el burgomaestre también dijo que muchos comerciantes se hacen los “pobrecitos”, pero en realidad son “platudos pues guardan la plata en entidades bancarias o bajo el colchón”. Las palabras de Percy solo arrancaron risas de algunos presentes. 

 

En la jornada

Uniformados
Muchos gremiales vestían poleras blancas con leyendas en pro del traslado de mercados.


Almuerzo para todos
Tras finalizar la sesión, un grupo de personas empezó a distribuir el almuerzo a todos los miles de gremiales que se dieron cita en el nuevo mercado.


Ayuda
400 funcionarios ayudan en el plan de traslado de mercados y 60 abogados prestarán asesoramiento a los gremiales.