Las inscripciones escolares arrancan mañana en todo el país y se desarrollarán durante toda la semana. Técnicos de las direcciones distritales harán un seguimiento del registro. El registro de los alumnos antiguos es automático

El Deber logo
12 de enero de 2019, 21:17 PM
12 de enero de 2019, 21:17 PM

Las actividades escolares se iniciarán mañana en todo el país con el registro de estudiantes, periodo que se extenderá durante toda la semana y en el que se espera registrar a 200.000 estudiantes nuevos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que este periodo está dirigido al registro de los alumnos nuevos, ya que los antiguos ingresan automáticamente. La expectativa es que se desarrolle con normalidad, es decir, se espera que no haya aglomeraciones ni filas en las unidades educativas, gracias a la preinscripción realizada a fines del año pasado, que posibilitó asegurar espacios en los colegios con alta demanda.

Lo que sí deben hacer los beneficiarios de estos espacios durante esta semana, es acudir a las unidades educativas y oficializar su registro.

La autoridad educativa indicó que para esta gestión se tiene proyectado inscribir al sistema educativo regular unos 200.000 estudiantes con respecto a la gestión escolar, lo que significa que la cifra de escolares para esta gestión superará los 3.000.0000 en todo el país.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que todo está listo para el registro y que la instructiva es dar cumplimiento al cronograma establecido en la resolución 001/2019. Según esta norma, los primeros tres días (lunes 14, martes 15 y miércoles 16) serán dedicados al registro de nuevos para los primeros años de escolaridad (ciclo inicial, primero de primaria y primero de secundaria).

El jueves 17 y viernes 18 serán dedicados a los alumnos que cambien de unidad educativa.

El asesor de la DDE, Jorge Agüero, adelantó que personal técnico de las 53 direcciones distritales de educación saldrá a inspeccionar el proceso y a verificar que los colegios cumplan con las instructivas, eviten las colas y den solución a cualquier problema que pueda surgir. Por ahora no hay reportes de que las lluvias puedan afectar las inscripciones en alguna escuela, por lo que se espera que el registro sea normal en todo el departamento.

Las autoridades educativas recordaron que, aunque la norma establece que el director de la unidad educativa es responsable del cumplimiento de las inscripciones, los profesores también deben participar de este proceso.

“La resolución 001/2019 establece que la inscripción es responsabilidad directa del director y del plantel administrativo, pero no prohíbe la participación de los maestros”, aclaró Aguilar.

Las autoridades recordaron que están prohibidos los cobros, mientras que los aportes voluntarios deben ser aprobados en asamblea y respondiendo las necesidades reales de las unidades educativas.

Los requisitos

Para el registro se debe presentar: el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del niño, además del certificado de vacunas. De no tener el certificado de vacunas se debe programar en un centro de salud la vacunación y la ausencia del requisito no impide la inscripción, pero debe cumplirse antes del fin del año escolar.

Si el niño no tiene su documento de identidad igualmente debe ser registrado, pero los padres deben firmar un compromiso de presentarlo en un plazo de dos meses.

Para los estudiantes que cursaron el ciclo inicial, se le exigirá presentar la libreta para su registro en el primer grado de primaria.

Con respecto a la edad mínima para el registro, se exige como requisito de edad cumplida hasta el 30 de junio de 2019 de: 4 años para primero de educación inicial, 5 para segundo de educación inicial y 6 para primero de primaria.

Trabajos de mantenimiento

Por otro lado, el secretario municipal de Parques y Jardines de la Alcaldía cruceña, Roberto Áñez, informó de que 1.200 personas han sido desplegadas a distintas zonas de la ciudad para que puedan atender los requerimientos de mantenimiento de las unidades educativas. Esto dentro del servicio de mantenimiento de escuelas para lo cual la Alcaldía ha contratado 36 empresas para el arreglo de 470 locales educativos, es decir, 300 escuelas y 170 módulos educativos.

Áñez indicó que el contrato estará vigente durante todo el año y las tareas no afectarán las labores educativas, ya que se trata de trabajos menores porque el 99% de las escuelas está en buen estado. Las obras de mejoramiento incluyen arreglo de sanitarios, del sistema eléctrico, arreglo del techo, cambio de vidrios, puertas, pintado de fachadas y otras obras menores.

Junto con el inicio de las labores escolares también se activa la venta de materiales escolares y, para atender la demanda, la Alcaldía autorizó la feria de útiles escolares en el mercado minorista La Ramada, ubicado en la avenida Moscú y sexto anillo, que funcionará durante 90 días.

Sonia Rueda, subdirectora de dicho centro de abastecimiento, indicó que allí podrán encontrar una variedad de materiales escolares, entre borradores, lapiceros, mochilas, cartulinas, cuadernos, goma eva, marcadores; además, de libros de lectura y mandiles.