A las 2:30 de este viernes la Policía impuso el orden en el municipio de Warnes luego de que los vecinos arremetieran en contra de los bienes públicos. La institución verde olivo reportó que hay 53 personas detenidas

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 6:32 AM
15 de febrero de 2019, 6:32 AM

Gomas humeando, piedras, pedazos de ladrillos y palos sobre la avenida 25 de Mayo, 53 detenidos y alrededor de una decena de personas heridas o con contusiones, fue el saldo de una jornada de violencia en Warnes y que terminó a las 2:30 de este viernes.

Lo que el martes comenzó como una demanda vecinal por mejor atención de la Alcaldía al barrio San Antonio, a la que se sumaron otras zonas y comunidades, este jueves se convirtió en una muestra de intolerancia que desbordó en un enfrentamiento entre warneños y policías.

Hasta las 20:00 se mantuvo un bloqueo en la carretera que conecta a la capital cruceña con el norte integrado y con Cochabamba, a la altura de la comunidad Chané Justiniano, que se había iniciado a media tarde tras un fallido intento de que el diálogo alcance un acuerdo, algo que unos minutos antes incluso se plasmó en un documento firmado por el alcalde y los dirigentes vecinales, pero que fue desconocido por las bases.

Levantado el bloqueo, ya no importaban las demandas de atención a los barrios, el tema principal era lograr la destitución de la presidenta del Control Social, Martha Medrano; sin embargo, como eso no se hizo la intolerancia tomó partido y un grupo de gente enardecida se enfrentó nuevamente a la Policía, pero esta vez, en el corazón comercial de Warnes, obligando a cerrar todos los negocios de la zona, que fue castigada con los petardos, el humo de las llantas y los gases lacrimógenos que lanzaban los agentes de la institución verde olivo.

La turba no cedía y la Policía se reforzó, diseñó un plan para contrarrestarla y entre la 1:00 y 2:00 logró su objetivo tras una arremetida de la gente que protestaba y que amenazaba con llegar hasta el comando policial.

A las 2:30, una buena parte del contingente policial que llegó desde Santa Cruz y de Montero se replegó a sus bases, mientras que en Warnes quedó un grupo en apronte por si volvían los disturbios.

Detenidos y heridos 

La mañana de este viernes el comando departamental de la Policía informó a los medios de comunicación que hay 53 personas detenidas. Sobre los heridos, además de la decena de vecinos heridos, la institución del orden señaló que hay tres uniformados con heridas y contusiones.