Del total de los talentosos 25 se encuentran en el país y dos están en el extranjero. Las autoridades buscan que estos estudiantes se formen y desarrollen en Bolivia y así evitar la fuga de talentos

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Comprensión y agilidad lectora, excelente memoria, fácil pensamiento abstracto, son algunas de las aptitudes y habilidades que tienen los 27 estudiantes con talento extraordinario en Santa Cruz. Veinticinco de ellos fueron distinguidos por el Ministerio de Educación en homenaje al Día del Estudiante.

Carlos Ángel Narvaez, responsable departamental del Programa de Niños con Talento Extraordinario, informó que desde el año 2013 se viene implementando este programa en los colegios de Santa Cruz, siendo a la fecha identificados 27 niños y adolescentes con estas características, estando la mayoría en colegios particulares. De este número 23 están en la categoría de talento general y dos con talento específico. Cabe mencionar que dos jóvenes del grupo total se encuentran en el exterior.

“El objetivo es identificar a los estudiantes con talento extraordinario para que en el futuro puedan ser parte de un programa de formación y así no se vayan al exterior. La visión es que sean un aporte al desarrollo del país”, comentó Narvaez.

Casos de talento

La mayoría de los jóvenes con talento extraordinario acceden a la aceleración del curso, es decir que saltan a un nivel superior de su unidad educativa, debido a sus capacidades frente a sus demás compañeros.

Es el caso de Nicole Leañez Zapata, que con apenas 14 años ya cursa cuarto de secundaria en la unidad educativa Domingo Savio. La adolescente fue distinguida por sus conocimientos en astrofísica y astronomía, por lo que sus abuelos, que son profesores, y sus padres la apoyan a través de seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con el área de su interés.

“Nuestra base fundamental es no dejarnos llevar por nada malo y seguir adelante”.

Otro talento extraordinario es la pequeña Bruna Torrico Vargas del colegio Saint George, quien destacó en lectura y habilidad lingüística a pesar de su corta edad de siete años. “Me gusta leer cuentos animados y una enciclopedia que me regalaron mis abuelos”, afirmó.

Mientras que en talento específico, se encuentra Camila Justiniano Vaca del colegio San Antonio, que sobresale en el canto y con solo nueve años, junto a sus padres, ya apuntan a lanzar un disco con música tradicional de Santa Cruz. La pequeña ha cantado en diversos eventos en beneficio del Hogar Teresa de Los Andes y el Oncológico.

Fuga de talentos Rubén Álvarez, subdirector departamental de Educación Alternativa de Santa Cruz, comentó que dos jóvenes del grupo ya fueron graduados a pesar de tener 15 y 16 años, estando ahora ambos en el extranjero, uno fabricando baterías portátiles para una empresa en Estados Unidos y otro continua sus estudios en Brasil.

En ese sentido, afirmó que están trabajando con normativas municipales para que los jóvenes puedan acceder a becas en institutos.