La Aben firmó el contrato con una firma argentina. El Gobierno invertirá $us 149,7 millones

El Deber logo
17 de febrero de 2018, 4:00 AM
17 de febrero de 2018, 4:00 AM

Un millonario contrato firmaron ayer el Gobierno, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), y la empresa argentina Invap, para la construcción del proyecto Red de centros de medicina nuclear y radioterapia, que contempla el diseño, la construcción, el equipamiento, la puesta en marcha y la formación de personal (90 funcionarios) para tratar y prevenir el cáncer.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, la directora general de la Aben, Hortensia Jiménez; la ministra de Salud, Ariana Campero; el alcalde Percy Fernández, autoridades bolivianas y argentinas y representantes de Invap.

El objetivo del centro de medicina nuclear es contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades crónicas como el cáncer, males cardiacos y neurológicos, a través de la aplicación de modernas técnicas médicas. Para ello se utilizarán equipos PET/CT y SPET, servicios de aceleradores lineales y braquiterapia.

El centro especializado tiene un costo de $us 49.896.558 y será construido en un terreno que cederá la Alcaldía cruceña, en la Pampa de la Isla. La obra deberá estar lista en 18 meses. Otros dos centros similares se construirán en El Alto (distrito 8) y en La Paz (barrio Achumani), por lo que la inversión global en los tres centros alcanza a $us 149.687.675.

La ministra dijo que en todo el país hay 19.400 personas diagnosticadas con cáncer y recordó que la mortalidad es elevada por los diagnósticos tardíos. En tal sentido, indicó que con estos centros los diagnósticos y tratamientos se harán de manera oportuna, lo que permitirá salvar más vidas.

El presidente Morales dijo que gracias a la nacionalización ahora es posible hacer millonarias inversiones en salud para beneficio de la población, pues además de estos centros de medicina nuclear se construirán cuatro hospitales de cuarto nivel (en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija).

El alcalde cruceño agradeció al Gobierno por la inversión, pues dará esperanzas a mucha gente afectada por el cáncer.

 

Datos del centro

El centro de medicina nuclear
Contará con tres áreas. Área de medicina nuclear, para el diagnóstico de enfermedades a través de equipos PET/CT y SPET. Área de radioterapia, que contará con dos aceleradores lineales. Área de Quimioterapia y braquiterapia.


Otras instalaciones
Tendrá consultorios, farmacia, laboratorios, enfermería y salas de inyectorios.


Superficie
Tendrán una superficie construida de 2.200 m2. Operarán desde 2019.