En lo que va del año, se han registrado ocho decesos y 83 casos positivos de influenza en el país, todos en la región cruceña. Del total de confirmados, 81 son de A H3N2 y 2 del tipo B. Las autoridades sanitarias llaman a hacerse vacunar

El Deber logo
3 de junio de 2019, 4:00 AM
3 de junio de 2019, 4:00 AM

La influenza golpea a Santa Cruz. Según datos oficiales, la región cruceña concentra todos los casos positivos y decesos registrados en lo que va del año en el país, situación que preocupa a las autoridades sanitarias porque el frío suele ser un disparador de los casos. En este sentido, insisten en que la vacuna es la mayor protección contra la enfermedad.

Los reportes del Ministerio de Salud muestran que hasta el momento se registraron 83 casos confirmados de influenza en el país, de los cuales 81 son A H3N2 y 2 del tipo B. Todos corresponden al departamento cruceño, pues las otras regiones mantienen en cero sus casos positivos. Las víctimas fatales también se registraron en Santa Cruz.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, manifestó que la región cruceña ha venido registrando casos desde inicios de gestión, con siete fallecimientos en los primeros dos meses; siguiendo el comportamiento característico de la influenza en regiones cálidas, donde pueden haber brotes durante todo el año. Sin embargo, la temporada fría puede acentuar su transmisión, por lo que recomienda reforzar las medidas de prevención.

“Precisamente esta semana hemos tenido que lamentar el octavo deceso por A H3N2 en Santa Cruz, que concentra los casos, pero el elemento de prevención por excelencia siempre es la vacunación. Así que debemos inmunizar a los grupos de riesgo, entre ellos a las personas con comorbilidad (con enfermedades crónicas), que son las que pueden complicarse y tener peligro de muerte”, manifestó la autoridad de salud.

Con el surcito, la feria de invierno tuvo bastante movimiento

Vacuna eficaz

Terrazas explicó que las vacunas, que están disponibles en los centros de salud, han sido producidas específicamente para las cepas que circulan este año, toda vez el virus de la influenza suele mutar cada año; por lo tanto, su efectividad y eficacia están garantizadas. En Santa Cruz se han distribuido más 400.000 dosis.

La vacuna es trivalente, es decir, que inmuniza para las cepas A H3N2, A H3N1 y tipo B, y está dirigida a los grupos de riesgo, que son: los niños (menores de dos años), las embarazadas, las personas de la tercera edad (mayores de 60 años) y los pacientes con enfermedades de base o crónicas (con diabetes, problemas cardiacos, obesidad, etc.), trasplantados, el personal de salud y otras personas vulnerables.

Las IRAS

Asimismo, las autoridades sanitarias aconsejan mantener las medidas de prevención para evitar el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en general, que por ahora están dentro de los parámetros esperados para la época en casi todas las regiones del país.

Según los datos, en lo que va del año se han registrado 1.260.000 casos de IRAS en todo el país, una cifra menor al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 1.472.000 casos.

Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando se encuentra en situación de alarma por el aumento de casos; La Paz, en situación de alerta roja; y el resto de las regiones, en zona éxito.

La gente recurrió al api, acompañado de empanadas, para entrar en calor

El pronóstico

Sobre el pronóstico del tiempo, el meteorólogo de Aasana Viru Viru, Javier Gunter, informó de que este surcito se quedará hasta este miércoles, aunque desde hoy ya no habrá lluvias. Para el miércoles se espera un cambio en la dirección de los vientos, a norte, por lo que desde el jueves se espera buen tiempo.

Para hoy se anuncia una temperatura mínima de 16 grados centígrados y una máxima, de 23; mientras que ayer la temperatura osciló entre los 15 y 19 grados, según Meteorología de Aasana.