Productores de soya bloquean en Montero exigiendo mejores precios para sus granos. Cívicos en Roboré cortaron la ruta Bioceánica rechazando la dotación de tierras en la Chiquitania

El Deber logo
5 de junio de 2019, 8:30 AM
5 de junio de 2019, 8:30 AM

Dos bloqueos generados por diferentes motivos fueron instalados desde tempranas horas de este miércoles en dos puntos estratégicos del departamento de Santa Cruz. Uno de los puntos de protesta es en Montero, donde productores de soya exigen un mejor precio para sus granos, el segundo fue instalado por cívicos de Roboré, rechazando la dotación de tierras a campesinos en San Miguel de Velasco. En ambos casos, la protesta es de 24 horas.

Demanda de soyeros 

Eliazar Arellano, representante del Comité de Movilizaciones de los productores del Norte Integrado de Santa Cruz, indicó que los agricultores se cansaron de las promesas y de las reuniones; por lo que optaron por recurrir a las medidas de presión para que de una vez el Gobierno siente presencia ante las industrias y las conmine a tener una reunión con los productores en donde se argumente a detalle por qué los empresarios solo pueden pagar $us 235 por la tonelada del ‘grano de oro’.

Policía llegó al lugar de la protesta 

Minutos después de iniciar el bloqueo en Puesto Méndez (Montero), llegó hasta el lugar un contingente de la Policía, pero no hubo ningún tipo de acercamiento ni represión, más allá de evitar el desorden de los vehículos varados en ambos lados de la ruta.

Demanda en Roboré

Martín Carrillo, presidente cívico de Roboré, informó a EL DEBER Radio que en la región se instalaron tres piquetes de bloqueos, uno en el ingreso al municipio, otro a la salida y un tercero en la vía férrea.

Explicó que la determinación del bloqueo fue asumida ante la inasistencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico en Roboré para tomar decisiones en torno a la dotación de tierras que está realizando el INRA en la zona Chiquitana del departamento.

Estamos cumpliendo un paro de 24 horas, ayer nos reunimos con el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, pero llegó a la cita sin poder de decisión. Pedimos la presencia de Romero y Cocarico, que cumplan con los compromisos firmados por ambas autoridades”, declaró Carrillo.

No descartan un paro indefinido

El líder cívico de Roboré no descartó iniciar un paro indefinido si es que los ministros Romero y Cocarico insisten en no acudir a la ‘Perla del Oriente’ para atender las demandas y asuman los compromisos firmados anteriormente.

Salidas suspendidas al interior

Desde la terminal bimodal Santa Cruz, a través de los altavoces, informaban a los viajeros que debido a los bloqueos en Roboré y en Montero se suspendieron las salidas de buses hacia Puerto Suárez, La Paz, Oruro y Cochabamba.

Te puede interesar: