La secretaria municipal de Administración y Finanzas habló sobre la situación financiera de la comuna cruceña. Dijo que muchas obras se construyen con créditos

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 6:00 AM
12 de agosto de 2019, 6:00 AM

_En los últimos meses se han aprobado al menos cuatro créditos para distintos proyectos, ¿cómo están estos procesos y qué tan importantes son esos proyectos para la ciudad?

El financiamiento con el FNDR ha sido concretado con la suscripción del contrato de financiamiento respectivo, encontrándonos en los trámites para su protocolización. Se continuarán los procesos técnicos administrativos y legales para su ejecución. La gestión de financiamiento de Concretec recién ha iniciado con la aprobación de la ley por el Concejo, debiendo gestionar el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público, documento principal para dar continuidad a los procesos definidos en las normas de crédito público.

_ ¿Cómo está la situación económica de la Alcaldía cruceña?

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por el gobierno municipal, que es el documento base para evaluar y tomar decisiones respecto a la asignación de recursos, a las políticas de endeudamiento y otros. Un claro ejemplo de que la situación económica de la Alcaldía es saludable son los indicadores de endeudamiento, los que son definidos previo un análisis integral de los ingresos de nuestra entidad y del flujo de efectivo.

_¿A cuánto asciende la deuda y a cuánto llega la capacidad de endeudamiento de la comuna?

El stock de la deuda del municipio, considerando el financiamiento del FNDR, alcanza a un total de Bs 882.088.780. La capacidad de endeudamiento otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la gestión 2019 establece los ratios referencias del servicio de la deuda y valor presente total de 8,5% y 45,2%, respectivamente, mismos que se encuentran dentro de los límites establecidos en la Ley N.° 2042 de Administración presupuestaria del 21 de diciembre de 1999, vigente a la fecha; es decir, cumplimos a cabalidad puntualmente. No pensamos en detener el progreso de la ciudad, al contrario, pensamos en cada vez seguir generando condiciones mejores para todos. Crear deuda para generar obras que son impostergables resuelven las demandas vecinales, sin que los barrios tengan que estar peregrinando décadas rogando atención y se tienen las finanzas sanas para ser pagados. El valor social de hacer hoy lo que se necesita para hoy retorna en beneficios sociales y económicos para el ciudadano, para los dos millones de personas, muchas veces pasados por alto.

_¿Los últimos empréstitos están dentro del porcentaje de endeudamiento hasta la fecha?

De acuerdo a normativa, al inicio de cada gestión solicitamos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que nos emita la capacidad de endeudamiento del con las leyes y normativas para contraer deuda pública. Nuestro alcalde recibió una gestión virtualmente quebrada y que no realizó en su momento las obras que se requerían. Hemos hecho un cambio de escala radical en la ciudad, desconcentrando los servicios de educación, salud, recreación, deporte, cultura, pavimentación y salas velatorias en los 15 distritos de la ciudad. Muchas de estas obras las hemos construido con créditos, unos se han pagado, otros se están pagando y otros pagaremos gobierno municipal, remitiendo toda la documentación relativa a la situación financiera de nuestra entidad. El órgano rector analiza la documentación enviada y determina los indicadores para la gestión, expuestos anteriormente (tercera pregunta). El gobierno municipal en el marco de los principios definidos en las Normas Básicas del Sistema de Crédito Público está llevando adelante una política de endeudamiento enfocada en la importancia de las obras que generan impacto y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos con sostenibilidad, eficiencia, oportunidad, transparencia y validez de la información.

_ ¿A cuánto llegan los ingresos propios?, ¿están dentro de las expectativas esperadas para la gestión?

En la gestión 2019, los recursos propios programados alcanzan a un total de Bs 1.944.719.525,84. De acuerdo a las proyecciones de recaudación se estima alcanzar en la gestión 2019 un porcentaje superior al 80%, generándose políticas de recaudación a través de las unidades competentes. Tenemos una buena y saludable capacidad recaudadora que mejora todos los años y que permite mantener servicios y pensar en el crecimiento; hemos realizado en algunas oportunidades algunos ‘perdonazos’ para seguir estimulando a los vecinos a cumplir con sus impuestos y tasas.

_¿Por qué no se hizo una invitación y una licitación pública, en el caso del crédito con Concretec?

Al respecto, se informa que el parágrafo II del art. 72, del Decreto Supremo 181 establece que: “las entidades públicas podrán efectuar la contratación directa de bienes y servicios provistos por empresas públicas, empresas públicas nacionales estratégicas (...), siempre y cuando: a) su misión institucional determine la capacidad de ofertar bienes y servicios; b) dispongan de capacidad para cumplir con las condiciones establecidas por la entidad convocante; c) los precios de su propuesta económica fueran iguales o menores a los del mercado; y d) los bienes y servicios ofertados cuenten con la calidad requerida.