Los josesanos advierten que mantienen sus medidas de presión hasta que reciban el compromiso escrito del gobierno departamental.

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 14:55 PM
17 de mayo de 2019, 14:55 PM

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, explicó este viernes que el comité de movilización de ese municipio aceptó el compromiso de la Gobernación cruceña de ejecutar las obras y pedidos que exigieron con el bloqueo de la ruta bioceánica y de las vías del tren.  Entre los pedidos más urgentes, indicados por la autoridad municipal, están la pavimentación de acceso oeste al municipio josesano, el museo Santa Cruz la Vieja y la entrega de fondos para el desayuno escolar.

"En una reunión de evaluación con el comité hemos decido aceptar la propuesta de la gobernación. Pero debe llegar de manera escrita para ser considerado y tengamos la posibilidad de dar una respuesta, con la finalidad de establecer un consenso con respecto a cada uno de los acuerdos a los que se llegaron en las mesas técnicas”, manifestó Caballero, en conferencia de prensa en San José.

La autoridad aclaró que mientras no llegue el documento con el compromiso, la medida de presión de bloqueo de caminos “se mantendrá en pie de ejecución”.  

El alcalde también lamentó que la gobernación haya reaccionado después de las movilizaciones protagonizadas por San José en lugar de hacerlo antes.

Más temprano, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, explicó que todos los reclamos de San José fueron subsanados y se va a cumplir con la entrega de fondos para el desayuno y almuerzo escolar, y la ejecución de tres obras de infraestructura de manera directa.

“Hay que dejar algo muy claro, la gobernación cumplió con San José. Hemos expuesto claramente que la gobernación ha transferido todas las regalías correspondientes al municipio de San José y que, lamentablemente, este incurre en una ineficiencia de administración pública municipal, faltando a los descargos correspondientes…”, dijo.