El diseño combina la arquitectura neo colonial con elementos contemporáneos donde predomina la madera tallada con motivos chiquitanos

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 12:12 PM
1 de marzo de 2019, 12:12 PM

El programa de festejos por los 458 años de fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la 'cuna de la cruceñidad', destacó por la inauguración dela Casa Comunal, un imponente edificio frente a la plaza principal que alberga las oficinas del ejecutivo municipal y los servidores públicos del  Gobierno Autónomo Municipal de San José de San José de Chiquitos

El acto se desarrolló posterior al informe de gestión brindado por el burgomaestre, Germaín Caballero y contó con la presencia de las principales autoridades locales e invitados especiales. El párroco del lugar dio la bendición para luego realizar el corte de cinta de las instalaciones.  

La infraestructura de estilo colonial, respeta las normas de protección y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que ha instituido el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, de acuerdo a las sugerencia de Plan Misiones y la Unesco.

El diseño combina la arquitectura neo colonial en el que predomina la madera tallada con motivos chiquitanos, alusivos a la cultura de esta tierra, arte que fue cuidadosamente trabajado por el artesano josesano Cesar Lara.

Momento del corte de cinta de la apertura

Cuenta con ocho oficinas administrativas en dos plantas, despacho del alcalde, oficina para secretaria, sala de espera, galería colonial exterior, área de ingreso y un amplio patio interior multiuso. Su amplitud brindará confort a los vecinos de este pueblo, que asisten masivamente a esta institución a realizar diversos trámites. 

"Es una obra que revitaliza al Gobierno Municipal, da jerarquía al centro histórico y confirma el antes y el después de nuestra gestión municipal en la cuna de la cruceñidad", manifestó Caballero, mientras explicaba los diferentes usos que se le dieron a este lugar, antes de convertirla en el actual refinado espacio físico.

Antes de los cambios arquitectónicos, este edificio funcionó como un Coliseo cerrado, Oficinas de la Policía Nacional, D.I.P. (Dirección de Investigación Policial), Sub-Prefectura de la Provincia Chiquitos y Dirección Distrital de Educación.    

La obra fue construida con recursos propios del municipio y alcanzó una inversión de Bs 1.727.084.