La localidad chiquitana, ubicada a 277 km al este de la capital cruceña, se muestra al mundo como destino turístico, a través de una marca

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22 de julio de 2018, 17:00 PM
22 de julio de 2018, 17:00 PM

San José de Chiquitos se proyecta como un destino turístico en el circuito de misiones jesuíticas distribuidas en el este de Bolivia. La localidad chiquitana, con una población que ronda los 20.000 habitantes, presentó este domingo su nueva identidad turística, un logo y el slogan "San José de Chiquitos, imposible de olvidar", en torno a los cuales gira la imagen corporativa con la que los josesanos buscan atraer más visitantes.

En un acto protocolar, que tuvo un largo programa de expresiones culturales, y con la presencia de invitados especiales, el pueblo josesano y posoka, abarrotó el conjunto misional jesuítico, en donde autoridades promulgaron la ley que regula el uso de la marca turistica "San José de Chiquitos, imposible de olvidar". 

El trabajo creativo fue liderado por Yovana Terceros, consultora del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible - Cepad, en coordinación con técnicos del municipio y representantes de instituciones de este pueblo.

El lanzamiento de la marca

Diversos oradores elogiaron la gestión en promoción turística que desarrolla el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, por la pasión que le ponen a esta labor. 

Estuvieron presentes en el acto, entrfe otras autoridades, el secretario general de la Gobernación, Rolando Aguilera y el pleno del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, así como instituciones y medios invitados. En representación de EL DEBER, asisitió el director, Pedro Rivero Jordán. Los invitados fueron homenajeados por el municipio con un reconocimiento creado por artesanos locales. 

El acto fué amenizado por la orquesta municipal de cuerdas de San José de Chiquitos, que días atrás concluyó una gira mundial por Europa y Estados Unidos.

Tras firmar la promulgación de la Ley de la Marca Turística, el alcalde josesano, Germaín Caballero Vargas, hizo un recuento de la gestión realizada para llevar a San José a la situación actual. 

"Muchos aliados han ayudado a poner a San José en el sitial que se merece por su pasado histórico, la Gobernación del departamento, el Gobierno nacional, el empresariado privado y la cooperación internacional, a ellos muchos gracias", resaltó Caballero, al finalizar su locución.

Destino turístico mejorado

Cada año San josé recibe unos 100.000 visitantes que recorren su restaurado  del templo misional jesuítico, visitan las excavaciones arqueológicas de Santa Cruz la Vieja. Para soportar ese flujo de turistas, la Alcaldía implementa senderos y extiende la dotación de condiciones básicas como alcantarillado, pavimentación, gas domiciliario, agua potable y energía eléctrica. Asimismo, empresarios locales han invertido en mejoras de hoteles y restaurantes.

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