ANIVERSARIO

San José celebrará 321 años enalteciendo sus tradiciones


Cientos de visitantes ocupan los 36 centros de hospedajes entre alojamientos, 
hoteles, hostales y residenciales. Esta noche será la coronación de la Miss San José

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

30/04/2018

Situado en el sudeste de la Chiquitania y a 265 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, San José, capital de la provincia Chiquitos y emblemática ciudad por los actos de evocación de sus tradiciones, ya está vestida de gala para rendirle homenaje, mañana, a su patrono San José Patriarca.

Pero no se trata solo de la celebración de su festividad patronal, sino también de su aniversario de fundación que tuvo lugar el 19 de marzo de 1697  por los sacerdotes Felipe Suárez y Dionisio de Ávila, de la Compañía de Jesús, con indígena de las tribus Penoquiquias, Ramanukas, Piokokaxh, Jamarós y Piñocas. Ahora el pueblo tiene 321 años y está atravesando instantes que son históricos, porque vive la transición de un aislamiento de muchos años, a una etapa de integración y pasos acelerados en su desarrollo urbano, social, económico y cultural.

¿Por qué se celebra el aniversario de fundación el 1 de mayo y no el 19 de marzo? 



La razón del traslado al 1 de mayo se debe a que con frecuencia la festividad quedaba ‘encerrada’ en plena Cuaresma. Y como San José es un pueblo católico, se veía impedido a celebrar con bailes y otros rituales como lo hace ahora. Fue así que el pontífice Juan XXIII, mediante bula papal autorizó el cambio.

San José ostenta el título de Cuna de la Cruceñidad, porque en sus cercanías, a tres kilómetros al sur, junto al arroyo Sutó, 136 años antes, Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra.  

El Gobierno Municipal formuló invitación para participar de esta doble fiesta del pueblo que está nutrida de sentimientos y expresiones culturales con devoción a San José Patriarca (ver programa).

En la práctica la celebración de esta festividad, cuyo epicentro es el 1 de mayo (mañana), empezó el 22 de este mes con la coral infantil musical Voces del Cielo e inicio del novenario al patrono. En los días posteriores hubo la feria del libro Carlos Nilson La Torre Taborga y la carrera pedestre Corriendo por la vida patrocinada por la Ferroviaria Oriental y el Gobierno Municipal. A ello se suma la apertura de la Feria Pecuaria y Artesanal con concursos de producción lechera, remate de ganado de alta genética, cabalgata de integración por el pueblo y un espectáculo de rodeo de toros que se desarrolló en el predio ferial.



Puntualmente, la devoción religiosa y la herencia cultural chiquitana envuelven al pueblo cada año en esta fecha.

Si quiere asistir a estos actos, aún tiene tiempo. Se puede llegar por ferrocarril, en bus o en trufis que salen a cada hora de la terminal bimodal. Si prefiere ir en su propio vehículo, en marcha moderada tardará cuatro horas. 



 




En esta nota