Estaban invitados dos grupos musicales para que amenicen la actividad cultural     en la comuna samaipateña. Los guaraníes recibieron el Lucero del Alba en el Plan 

El Deber logo
21 de junio de 2018, 4:00 AM
21 de junio de 2018, 4:00 AM

Samaipata festeja a medias el Año Nuevo Aimara porque se suspendió la peña floclórica que estaba programada para anoche, debido al bloqueo de la carretera que realiza la Asociación de Municipios de Santa Cruz en reclamo al pago de regalías, y solo realizará los actos de usos y costumbres para recibir el solsticio en las ruinas de El Fuerte y el Lucero del Alba.

De acuerdo con el secretario general de ese municipio, Norberto Borda, las autoridades ediles decidieron suspender las actividades culturales porque los grupos musicales, uno del occidente y otro de la región del Chaco, que estaban invitados para actuar en la noche del miércoles, no pudieron llegar hasta Samaipata y tampoco fue posible el arribo de los equipos de sonido por el cierre de carreteras. Para este acto estaban invitadas autoridades del Viceministerio de Culturas. 

El solsticio se realizará en las ruinas de El Fuerte, distante 6 kilómetros de Samaipata y 120 km de la capital cruceña. En otras regiones como La Paz, Chuquisaca y Beni también tienen programadas actividades para recibir el Año Nuevo Aimara.

El Lucero del Alba
La Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación inició anoche las actividades culturales para recibir el Lucero del Alba en la comunidad guaraní de Pueblo Nuevo, que está en la zona del Plan Tres Mil. Dicho festejo empezó a las 20:00 y se extendió hasta la madrugada de hoy.

Se realizó una feria artesanal, exposición de comidas típicas y desde las 20:00 se hizo un concurso de danzas tradicionales del pueblo guaraní,
informó el secretario de Pueblos Indígenas, Julio López.

La festividad del Lucero del Alba que celebra el pueblo guaraní coincide con la festividad del Año Nuevo Andino Amazónico.

El Plan San Juan

El municipio cruceño a partir de mañana aplica el Plan San Juan para evitar la quema de fogatas y prevenir la contaminación de la calidad del aire cruceño.

Diego Rojas, encargado de la Unidad de Control de Contaminación Atmosférica de la comuna, afirmó que actualmente el índice de la calidad del aire es de 42 y eso significa que es buena, y explicó que cuando sobrepasa de 51 a 100, el índice reporta que la calidad es regular, y si pasa de 101 a 150, es de calidad mala.

El Plan San Juan tendrá una duración de tres días y para ello se movilizarán más de 1.000 funcionarios. En caso de incumplimiento de la norma, se aplicarán multas desde Bs 500 hasta 1.500. Se pondrá mayor atención en el Plan 3.000, Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo.

Para saber

Emergencia Municipal
Desplazará a 40 funcionarios que se distribuirán en seis unidades para sumarse al Plan San Juan que realizará un rastrillaje en la ciudad para prevenir incendios y apagar fogatas. Para cualquier emergencia, está habilitado el número telefónico 800125050 para reportar cualquier emergencia.

Las fogatas
Se reportó que desde 2008 hasta 2017 se redujo un 85% el número de fogatas. Por ejemplo, en 2008 se reportaron 1.076 fogatas y el año pasado, solo 168.

Control
La Dirección de Defensa del Consumidor movilizará a 180 personas para hacer el control de las embutidoras autorizadas para comercializar sus productos.

Hay alerta por fuertes vientos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declara alerta naranja por los fuertes vientos que se registrarán en el transcurso de hoy y mañana en toda la región oriental y se anuncia el ingreso de un frente frío. También se pronostican lluvias durante el fin de semana.

Para esta jornada de feriado nacional por el Año Nuevo Aimara se pronostica una temperatura máxima de 30 grados y la mínima será de 17 grados centígrados en la jurisdicción de Santa Cruz.

De acuerdo con el pronosticador del Senamhi Rodrigo Contrera, para el viernes se prevén vientos entre 70 y 90 km por hora y una temperatura máxima de 29 grados centígrados y una mínima de 19, pero el sábado 23 se reportará un descenso de temperatura, pues se prevé que la temperatura máxima sea de 19 grados centígrados y la mínima solo llegue a 14 grados.