Figuran 22 tipos de enfermedades que serán atendidas sin costo en marzo. Se critica que estas atenciones sean solo en el primer nivel de salud. Sectores piden reunión con la nueva ministra. El Ministerio no respondió nuestras inquietudes por cambio de autoridad

El Deber logo
24 de enero de 2019, 4:00 AM
24 de enero de 2019, 4:00 AM

El Ministerio de Salud publicó de forma oficial los primeros 303 servicios de salud del primer nivel de atención dispuestos a cubrir 22 grupos de enfermedades sin costo económico dentro del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS). Entre las atenciones hay enfermedades infecciosas, parasitarias; endocrinas, metabólicas y nutricionales; del sistema nervioso; enfermedades de ojos; oído, problemas del sistema cardiocirculatorio, sistema respiratorio, odontológicos, del sistema digestivo, de la piel, entre otros. Pero en el listado de seis páginas no aparece por ninguna parte el cáncer, una promesa del Gobierno nacional, tampoco hay remedios.

“El cáncer debe ser una política de salud que debe tener prioridad de Estado. El Colegio Médico va a exigir que al paciente que ingrese a través de este SUS se le garantice la solución a su enfermedad. Si un diabético va a necesitar terapia intensiva y se le dice que el SUS no le cubre, le están mintiendo a la gente y nos están exponiendo a los profesionales a que se sigan muriendo los pacientes en el primer nivel por estas medidas políticas, la población tiene que despertar”, protestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, que lamentó que solo haya un listado con atenciones en el primer nivel. “Tampoco veo las enfermedades renales, han sobrecargado a los municipios y estamos a un mes de la implementación y no se ha comprado una jeringa”.

Sobre el tema del cáncer Carmen Villagómez, representante de los padres de familia de niños con esta enfermedad, recuerda que les prometieron que les iban a cubrir todo: “medicamentos, laboratorio, resonancia magnética, tomografía, radioterapia. Hasta ahora solo cuatro pacientes se han visto beneficiados con radioterapia porque nos llenan de requisitos, por poco nos piden el certificado de defunción”, reclamó y anunció para hoy una conferencia de prensa para invitar públicamente a la ministra Montaño, posesionada ayer.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación Óscar Urenda echó de menos en el listado de prestaciones del SUS a los medicamentos y a los precios. “No sabemos si la prestación va a ser suficiente o deficiente, si va a deteriorar la economía de los hospitales o la va a sostener”. Para la autoridad departamental es una propaganda electoralista.

“Si un infartado tiene ciertas prestaciones y necesita otro tipo de estudios como un cateterismo o un electrocardiograma, ¿le va a cubrir el SUS? y si no le cubre, ¿le vamos a poder cobrar? El médico no puede limitarse solamente a las prestaciones de la lista”.

Viruez alerta: “¿cómo se va a poder atender en un centro de primer nivel una hemorragia posparto?, se están haciendo la burla... están poniendo enfermedades que necesitan de otros niveles de atención”.

Urenda afirmó que hay muchas interrogantes y que urge que los médicos se sienten a discutir en mesas técnicas el tema del SUS.

A propósito, el presidente de los médicos confirmó que mandarán una carta con 11 demandas a la nueva ministra Gabriela Montaño y esperan una pronta convocatoria en un plazo inmediato. “Cambian de ministro, pero el escenario no cambia”, ratificó.

Tags