Hay fiestas de la tradición en Porongo y en Vallegrande, el festival Ishanka en San Javier y otras celebraciones

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM
2 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Todas las carreteras que conectan a la capital cruceña con sus provincias están expeditas para este largo feriado del Día de los Difuntos, aunque en algunos sectores se debe circular con precaución, manifestó ayer Johnny Soria, director del Servicio Departamental de Caminos.

La información fue divulgada para promover que las familias puedan visitar más de 300 destinos turísticos del departamento.

“El camino a Porongo, a cuatro km del Urubó, hay un sector ripiado en el que hay que reducir la velocidad. En el sector de los valles, en el tramo entre La Angostura y Bermejo, una empresa que está trabajando en la ruta. En la carretera a Yacuiba, a la altura de Mora, a 80 km de la ciudad, otra empresa está haciendo obras de mantenimiento. En la zona norte, de Montero hacia Cochabamba, hay maquinaria trabajando por la construcción de la doble vía, mientras que la vía a la Chiquitania todo está expedito”, explicó Soria.

Lorena Saavedra, directora de Turismo de la Gobernación, invitó a la ciudadanía a que disfrute de los más de 300 destinos turísticos del departamento. Saavedra indicó que el 37% de los turistas que llegan a Santa Cruz van a las Misiones Jesuíticas de San José de Chiquitos, San Javier, Concepción, San Rafael, Santa Ana y San Ignacio de Velasco.

El 29% de los visitantes recorren la Santa Cruz metropolitana; es decir, la capital cruceña, Cotoca, Porongo, Warnes y La Guardia. El 26% prefiere los valles cruceños, sobre todo Samaipata, Mairana y Vallegrande.

Otras opciones en el feriado

Hay fiesta de la tradición en varias poblaciones. En San Javier, por ejemplo, mañana se realizará el II Festival Gastro Cultural Ishanka. El evento empezará, a las 7:00, con una ambrosía y luego habrá exposición de dibujos y pintura, el proceso de elaboración del queso criollo y otras actividades.

En El Carmen Rivero Tórrez, Porongo y en Vallegrande se llevarán a cabo el Día de la Tradición. En Porongo, la fiesta será el domingo 4. De forma paralela se hará la Feria del Libro en la plaza principal. En San Carlos, municipio ubicado en el Norte Integrado, se realizará la fiesta patronal desde mañana hasta el martes.

El día de la tradición Vallegrandina arranca mañana. Los varones vestirán abarcas, pantalón negro, camisa blanca y sombrero negro, y las mujeres lucirán faldas y blusas de colores, mantilla negra y abarcas de cuero. Habrá música, comidas típicas y juegos.

Pronostican clima inestable, con lluvias, tormentas eléctricas y cielo nuboso durante el feriado

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no augura buen tiempo para este largo feriado y más bien ha pronosticado lluvia con tormentas eléctricas con periodos nubosos.

La pronosticadora del Senamhi Cristina Chirinos manifestó que para hoy, Día de los Difuntos, se prevén lluvias con tormentas eléctricas por la mañana, fenómeno que irá mejorando en el transcurso del día para quedar el cielo nuboso.

La mujer indicó que el viento se mantendrá del noroeste con ráfagas de entre 40 y 60 km/h, mientras que la mínima será de 22 y la máxima de 30.

Para el sábado y domingo se pronostica un clima similar al de este viernes, con vientos del noroeste de 40 a 60 km/h y temperaturas que oscilarán entre 22 y 31 grados centígrados a lo largo de ambos días.

Chirinos señaló que el clima inestable se manifestará prácticamente en todo el departamento.

Tags