Además de bloquear la carretera, se cortará el paso de trenes. En la capital cruceña los residentes harán marcha

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM
12 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Comité Cívico del Bloque Chiquitano y el Gobierno Municipal de Roboré llevarán a cabo, desde las primeras horas de hoy, un paro movilizado con bloqueo de la carretera bioceánica y de la línea férrea, en defensa de dos áreas de conservación: la reserva municipal El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas.

Se instalarán puntos de bloqueo en Roboré, Aguas Calientes y Chochís, según se informó.

El líder cívico del Bloque Chiquitano, José Serrate, dijo que el paro es para exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el cumplimiento de compromisos asumidos en la reunión realizada el 3 de noviembre.

Hugo Antonio Salmón, asambleísta por la provincia Chiquitos, aclaró que la medida es para exigir que se cumpla la protección de dos áreas de conservación natural (el valle de Tucabaca y la reserva municipal El Paquió) y no tiene nada que ver con otros asentamientos aprobados por el INRA, como propiedades privadas, ganaderas o de nuevas comunidades.

Marcelo Gutiérrez Caballero, presidente del Centro de Residentes de Roboré en Santa Cruz informó de que en la capital cruce se llevará a cabo una marcha, desde la plaza 24 de Septiembre hasta las instalaciones del INRA, para exigir que se frenen los avasallamientos en los pulmones verdes de la región.

Según los cívicos, la anterior semana el INRA se comprometió a firmar un documento con tres pedidos de Roboré: anular las resoluciones de asentamiento, reforestar el monte afectado y pagar el daño que se hizo con la deforestación de la zona, pero ante el incumplimiento Roboré decidió retomar sus medidas de presión e ir a un paro indefinido.

Tags