El INRA dejó sin efecto la resolución que autorizaba a una comunidad campesina asentarse en la reserva ecológica Paquió

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Con aplausos y una pequeña caravana donde flameaban orgullosos la bandera azul, blanco y verde, así celebró la población de Roboré la decisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de dejar sin efecto la resolución administrativa que autorizaba el asentamiento de la comunidad campesina Tupac Amaru en la reserva ecológica Paquió, que colinda con el valle de Tucabaca.

Menos de 10 horas duró el bloqueo de la carretera Bioceánica (en cuatro puntos) y de la vía férrea, que se había iniciado a las cero horas del martes, precisamente exigiendo que el INRA anule dicha resolución (N.º 148/2016).

Antes del mediodía, autoridades del INRA llegaron hasta Roboré con la nueva resolución en manos, la N.º 061/2018. El documento fue leído en el punto de bloqueo y los pobladores suspendieron la medida de presión, convocada por el Comité Cívico de Roboré. “Hoy Roboré está de fiesta, porque logramos proteger nuestra reserva contra los asentamientos ilegales”, expresó el líder cívico Martín Carrillo.

¿Qué dice la norma?

La Resolución 061/2018 deja sin efecto la autorización de asentamiento emitida a favor de la comunidad campesina agropecuaria Tupac Amaru, en una superficie de 1.700 hectáreas, “al haberse verificado el incumplimiento de la función social de la tierra fiscal autorizada”.

Del mismo modo, la norma prohíbe el asentamiento o en su caso desalojo de cualquier posesión ilegal de persona individual o jurídica, sobre el área.