El río Los Negros rebalsó el fin de semana, destruyendo caminos y aislando a comunidades. La Alcaldía evalúa los daños. En Cochabamba las lluvias registradas desde enero han dejado sin techo a 542 familias de comunidades indígenas

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

La torrencial lluvia del fin de semana ha causado daños en algunas regiones de los valles cruceños. Por ejemplo, en la localidad de Los Negros, del municipio de Pampagrande, el rebalse del río Los Negros ha destruido cultivos, vías camineras, rompió una parte de la laguna de oxidación y ha anegado varias viviendas, según el reporte oficial.

La alcaldesa de Pampagrande, Elsa Candia Quiroz, explicó que torrenciales lluvias ocurridas en la madrugada del sábado en la cuenca alta del río provocaron que las aguas de este afluente aumentaran de nivel y rebalsaran en su municipio, inundando cultivos, caminos, puentes y viviendas, y destruyendo una parte de una de las dos lagunas de oxidación.

Debido a las dificultades para ingresar a las comunidades, hasta ayer no se había precisado el número de familias damnificadas ni afectadas, tampoco la extensión de sembradíos dañados. “Los caminos están intransitables, hay caminos destruidos; a algunas comunidades solo se puede ingresar en motocicleta. Esperamos tener un reporte de daños hasta el lunes, máximo”, indicó la edil.

Según la alcaldesa, la afectación va desde la comunidad Santa Rosa, pasando por Valle Hermoso, Palmasola, todo el sector de la Yunga hasta Agua Clara. “No hay paso por esas comunidades, están anegadas”, remarcó.

Extraoficialmente se conoce que al menos cinco viviendas están en riesgo.

Con respecto a la laguna de oxidación, Candia indicó que esta no ha rebalsado y que el río desbordado fue el que provocó que una esquina de la laguna quedara destruida. Con la finalidad de prevenir un daño medioambiental, funcionarios de Obras Públicas de la Alcaldía ya operan en el lugar. “Son dos lagunas, estamos tratando de anular la que resultó afectada, porque la otra no ha sufrido daños. El sistema de alcantarillado puede funcionar con una sola laguna”, manifestó.

Con respecto a los sembradíos, la alcaldesa recordó que esta región produce unas 20 variedades de verduras y hortalizas, como tomate, apio, lechuga, pepino, zanahoria, espinaca, etc.

Se agotaron los recursos

Frente a los daños causados por el mal tiempo, la alcaldesa informó de que se gestionará la declaratoria de desastre, a fin de captar ayuda tanto de la Gobernación como del Gobierno nacional.

Candia informó de que el Gobierno Municipal de Pampagrande incluyó en el Presupuesto Operativo Anual de este año una partida de Bs 100.000 para la atención de daños causados por desastres naturales, tomando en cuenta que en las gestiones pasadas los gastos por este tipo de daños oscilaban entre Bs 50.000 y 80.000. Sin embargo, con la riada registrada a principios de enero los recursos se agotaron. “Los recursos presupuestados ya se usaron, se destinaron para compensar en algo a los productores que sufrieron pérdidas. Ya no tenemos dinero para paliar este nuevo desastre”, expresó.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, confirmó daños a los cultivos en Los Negros, aunque en pequeñas cantidades. “No están cuantificados los daños, pero creemos que no es alarmante porque son pequeños desbordes. No hay para qué preocupar a las amas de casa, el abastecimiento (de productos) está garantizado”, asegura.

Por otra parte, deslizamientos ocurridos en el municipio de Mairana han dejado caminos cortados en comunidades como Todos Santos, Yerba Buena, Militar, Tres Quebradas y San Rafael, según informe de Defensa Civil. También se registran daños en Potosí y Chuquisaca por causa de granizadas.

En Cochabamba

En Cochabamba, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Villa Tunari, Elvis Caero, informó ayer de que las casas de 542 familias indígenas se inundaron debido al desborde de ríos que ocurrió entre enero y febrero de este año en el trópico de Cochabamba. “Son 542 familias afectadas. Están divididas en dos consejos indígenas, el Consejo Indígena Yuracaré y el del Sur”, dijo.

Según Caero, las familias fueron afectadas por tres rebalses de los ríos Chapare e Isiboro. La afectación agrícola fue mínima porque la producción de cada familia indígena llega solo a cerca de los 1.600 m2.

La Alcaldía de Villa Tunari entregó hace poco casi 400 unidades de colchones y frazadas, además de medicamentos. También envió una solicitud de ayuda a la Gobernación y a Defensa Civil para proveer alimentos.

Según datos de Defensa Civil, hasta el momento 50 municipios del país se han declarado en situación de desastre, mientras que otros 19 municipios, en situación de emergencia. Se reportan 25.765 familias afectadas, 11.159 damnificadas (sin vivienda), 31 fallecidos, 27 desaparecidos y 19.258 hectáreas de cultivos destruidos.

CORTARÁN TRÁFICO EN RUTA A CBBA
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cortará hoy el tráfico de vehículos en el tramo Padresama-Locotal de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, entre las 6:00 y las 18:00, para el cambio de una alcantarilla antigua que está en riesgo de colapso, informó el gerente de esa institución en Cochabamba, Benito Mamani.
“Para este 12 de marzo está programado realizar un corte de tráfico en el tramo Padresama hacia Locotal, esto debido a que la Asociación de Mantenimiento Vial, la contratista, va a realizar un cambio de alcantarilla. Una alcantarilla que presenta riesgos de colapso”, explicó Mamani.
La autoridad aclaró que la carretera Cochabamba-Santa Cruz está transitable, pese a que en el kilómetro 124 cayó este domingo, una roca de grandes proporciones, por el sector de El Sillar y el personal y la maquinaria de la ABC y la empresa Shinohydro la cortaron para liberar la ruta y evitar accidentes./ABI

LAS INTENSAS PRECIPITACIONES CAUSAN AL MENOS 12 MUERTES EN SAN PABLO, LA CIUDAD MÁS POBLADA DE BRASIL
Al menos 12 personas murieron en la región metropolitana de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, por un fuerte temporal que se registró desde la noche del domingo.

Según el Cuerpo de Bomberos, cuatro personas fallecieron tras el derrumbe de una casa por un deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad de Riberao Pires, mientras que dos niños murieron en circunstancias similares en otros dos puntos del área metropolitana. También se registraron seis casos de ahogamiento.

En Ribeirao Pires, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros de salud, mientras que otro deslizamiento de tierra ocurrido en un barrio de la zona este de la capital paulista alcanzó a una madre y sus dos hijos y solo uno de ellos resultó gravemente herido.

Según el Cuerpo de Bomberos, unos 78 árboles se han caído a causa de las lluvias y, aunque no han causado víctimas, han bloqueado vías en diferentes regiones de San Pablo. Asimismo, se han registrado 76 deslizamientos de tierra y 698 inundaciones en diferentes lugares. La previsión es que las lluvias continúen, por lo que las autoridades han decretado el estado de atención en la urbe. / EFE

Tags