La niña, de 12 años, habría sido dopada para después ser abusada sexualmente por seis varones. Los cuatro menores fueron enviados a Cenvicruz a cumplir sus condenas

El Deber logo
17 de julio de 2019, 9:00 AM
17 de julio de 2019, 9:00 AM

Las últimas investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del Plan 3000 revelaron que la niña de 12 años fue filmada cuando era abusada por cuatro de los seis detenidos, acusados de violación agravada.

Fue en una vivienda del barrio Magisterio Sur de Los Lotes, el fin de semana, donde la menor fue ultrajada sexualmente luego de perder el conocimiento por el consumo de bebidas alcohólicas.

El DEBER accedió a la declaración de uno de los detenidos, de 14 años, ante el Ministerio Público, donde reveló que los videos fueron registrados con el celular de la víctima. Además, dijo que sorprendió a sus tres amigos, de 15 años, abusando de la víctima y que él solo se encargó de registrar las imágenes, por lo que descartó su participación en el delito de violación agravada.

Los otros tres adolescentes se abstuvieron a declarar, al igual que el casero, Arturo Asaye (35), y el albañil, Fabián Sossa Cáceres (47), según informó la fiscal, Herminia Prado.

No se hallaron los videos

Dos de los jóvenes detenidos se quedaron con el celular de la víctima, pero la Policía logró recuperarlo, sin embargo, no halló las filmaciones.

La directora de la Felcv del Plan 3.000, Lupe Maldonado, dijo que los aprehendidos comentaron que borraron los videos, razón por la cual los agentes especializados están tratando de recuperar estas evidencias.

Maldonado señaló que la niña fue dejada por los jóvenes el sábado por la noche en el inmueble que cuidaba Asaye, lo cual aprovechó este sujeto para abusar de ella junto a su amigo, Sossa.

La víctima fue contactada por facebook hace tres semanas por uno de los adolescentes detenidos, que se identificada con el nombre de ‘Brayancito el solitario’, quien fue el primero en abusar de la niña, según la Felcv.

La jefa policial indicó que este joven tenía problemas de conducta y sus padres no podían controlarlo, porque se escapaba de su casa para consumir drogas y alcohol.

“Los padres estaban esperando que el muchacho cumpla 17 años para mandarlo al cuartel a corregir su conducta, porque a ellos no les hacía caso”, explicó Maldonado y añadió que los otros tres menores acusados también tienen rasgos antisociales.

Identificados por fotos

Las fotografías en el perfil de facebook de ‘Brayancito el solitario’ ayudaron a identificar a los presuntos autores de la violación a la menor de 12 años.

Lupe Maldonado comentó que a través de este patrullaje cibernético se encontró fotos del sujeto que contactó a la víctima, con sus otros tres cómplices. “Con estas imágenes la niña identificó a sus agresores sexuales y nosotros logramos capturarlos”, puntualizó.

Maldonado relató que ella y otros agentes de la Felcv se vistieron de civil para ir al barrio Magisterio Sur a realizar trabajos de inteligencia, logrando identificar a los acusados y ubicando sus viviendas para después capturarlos.

Por su parte, los familiares de la afectada, dijeron que la víctima regresó el sábado con hematomas y signos de haber sido abusada.

Una tía, de 40 años, contó que la menor continuará sus estudios y que su familia le está brindando apoyo psicológico. “Su madre murió hace 8 años y su padre está trabajando en Beni, por lo que su abuela, sus tíos y sus primos la estamos apoyando en todo a la menor”, explicó la mujer.

Ayer, los cuatros adolescentes se sometieron a un proceso abreviado aceptando haber cometido el delito de violación agravada. Los tres de 15 años recibieron la pena de 5 años y el de 14, fue sentenciado a tres años. Todos fueron enviados a cumplir sus penas a Cenvicruz, mientras que los mayores, Asaye y Sossa, fueron enviados a Palmasola preventivamente.