Le cortaron el cabello y le cambiaron de ropa, no sufrió daño físico pero, según la Felcc, la finalidad era la adopción ilegal. Tres bolivianos son los autores del plagio; otro fue encarcelado pese a ser inocente

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 7:35 AM
21 de agosto de 2019, 7:35 AM

Pasado el mediodía de ayer, la Felcc al mando de su director Johnny Aguilera, tras intensas pesquisas, logró ubicar una casa al final de la avenida radial 17 y 1/2, próxima al cordón ecológico del río Piraí, donde fue encontrada la niña de tres años que fue plagiada la tarde del sábado de su casa en la avenida Virgen de Luján. La menor estaba totalmente sana más allá de que le habían cortado el pelo hasta dejarle la cabeza rapada.

Una mujer boliviana de la tercera edad la cuidaba y, según los policías, en ese inmueble había peluches y juguetes para entretener a la niña.

El coronel Aguilera expresó que el trabajo investigativo dio un giro porque todas las características del hecho conducían a que no se trataba de un caso de secuestro para el pago de rescate o presión para la cancelación de una deuda a la madre, sino un típico caso de trata y tráfico, posiblemente para fines de entregarla para una adopción ilegal.

El rastrillaje policial dio resultados porque se detuvo a otros dos sujetos bolivianos con apariencia de ser personas en situación de calle. Para la Felcc, se desbarató una red de trata y tráfico, se recuperó la motocicleta en la que se llevaron a la niña, además de otros elementos de prueba.

Los responsables del plagio tienen antecedentes delictivos, según las indagaciones de la Felcc, y hoy serán presentados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero que brindará mayores detalles de todo el operativo.

La niña en brazos de su mamá

“Tenemos todos los elementos colectados, testimonios de que el caso se esclareció. Estamos todos felices y la niña está bien”, decía Johnny Aguilera mientras la sostenía en sus brazos y la criatura jugaba con su gorra ante la mirada de su mamá, su abuela y otros familiares en la Felcc. La niña será sometida a valoraciones forenses y estudios de la Defensoría de la Niñez.

La bebé fue entregada físicamente en manos de la madre que la sostuvo, la abrazó y rompió en llanto en medio de un aplauso cerrado de todos los presentes. La mamá agradeció a la Policía y a todos que colaboraron para recuperar a su niña.

Enviado a la cárcel es inocente

Aguilera aplaudió a todos sus policías que lograron la recuperación y reflexionó sobre el prejuicio xenofóbico contra los colombianos, señalando que ninguna persona de esa nacionalidad está implicada en el hecho

Respecto a la persona que ayer fue enviada a la cárcel por la jueza Alejandra Menacho, dijo que es inocente y no tiene nada que ver con el caso. Juan Díaz, abogado del detenido, calificó el fallo como “funesto” y pidió a la Fiscalía una resolución de sobreseimiento para su liberación.