La pequeña fue internada en el Centro Integral de Recuperación Nutricional, ubicado en la capital cruceña

El Deber logo
1 de marzo de 2018, 4:00 AM
1 de marzo de 2018, 4:00 AM

La pequeña de tres años de edad, que fue rescatada por autoridades municipales de Porongo, en situación de abandono y con un cuadro de desnutrición, permanecerá internada en el Centro Integral de Recuperación Nutricional, ubicado en la capital cruceña, hasta su recuperación.
Según las autoridades de Porongo, el mal estado de salud en que se encuentra la menor de edad demuestra el descuido de los padres hacia los cuidados que debía recibir la niña.

La intervención ocurrió luego de que una brigada médica llegara a la comunidad San Miguel, ubicada en la jurisdicción de Porongo, donde se encontró a la criatura completamente abandonada en la parte trasera de su vivienda, en un corral metálico. 

Los galenos le hicieron un examen, que determinó que la niña presentaba signos de desnutrición de larga data, además de una malformación en uno de sus pies, por lo que para su corrección deberá ser sometida a una cirugía. 

El operativo se llevó a cabo el martes, después de que el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tomara conocimiento del caso de abandono. 

La niña fue dejada en manos de los especialistas del Centro Integral de Recuperación Nutricional, y el martes por la noche no solo durmió en una buena cama, sino que empezó a recibir la alimentación y los cuidados adecuados para que pueda superar el cuadro de desnutrición. Datos oficiales indican que durante el operativo, los papás no hicieron casi nada para impedir la intervención de las trabajadoras municipales.

Los especialistas creen que en un mes la niña pueda estar recuperada.

La Defensoría de la Niñez informó de que presentará una denuncia formal contra los padres de la pequeña por el riesgo social al que sometieron a la niña.

ESTADÍSTICAS

En Bolivia
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (EDSA 2016) en Bolivia se redujo la desnutrición crónica del 32,3% al 16% en niños menores de 5 años. 

Bebés
En caso de niños de 6 a 23 meses de edad, la desnutrición crónica se redujo del 25,1% al 15,2%.