Una pareja de asiáticos, con pasaporte boliviano y de origen chino, fueron enviados a prisión este sábado acusados de  destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional 

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 16:20 PM
25 de febrero de 2018, 16:20 PM

La representación diplomática de China en Bolivia, mediante un comunicado, expresó su repudio contra las "acciones de tráfico de colmillos de felinos que realizaron ciudadanos nacionalizados bolivianos, de origen chino".

El documento fue expedido un día después de que a Li Ming y su pareja, Yin Lan se les encontrara una cantidad de piezas de animales silvestres “sin precedentes”, según calificó la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, en contacto con EL DEBER Radio. La autoridad sostuvo que “el daño provocado a la biodiversidad es irreversible”.

En el comunicado, la Embajada China en Bolivia señala que los aprehendidos tienen pasaporte boliviano y que el país asiático no reconoce la doble nacionalidad por lo que "deben ser juzgados bajo leyes bolivianas". El operativo encontró que Li Ming y Yin Lan tenían en su poder 185 colmillos de jaguar, valuados en casi un millón de dólares, además de piezas de otros animales silvestres, como es el caso de tres cuernos de ciervo de los pantanos, una especie en peligro de extinción.

La Embajada de China en Bolivia señala que ya hizo un llamado a los ciudadanos chinos que viven en el país a respetar las leyes. En la imagen, la pareja de asiáticos durante su audiencia cautelar | Foto: EL DEBER  

El texto diplomático hace énfasis en que los chinos que acceden a la nacionalidad de otro país dejan de ser ciudadanos del país asiático gobernado por Xi Jinping. "El gobierno de la República Popular China siempre da importancia a la protección de animales salvajes en peligro a través de normas como la de Protección de Animales Silvestres y también ha tomado medidas enérgicas contra el tráfico ilícito de animales salvajes de protección y sus derivados" y “desde 1981 forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, se lee.

Con Li Ming y Yin Lan –que este sábado fueron enviados a la cárcel de Palmasola acusados de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional– suman nueve los procesos que la justicia boliviana ha abierto en contra de asiáticos involucrados en tráfico de vida silvestre, según un documento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia al que EL DEBER tuvo acceso.

Desde el 2013 hasta el 2016, la Dirección de Biodiversidad, con el apoyo de la Policías Forestal y Ecobol, hizo operativos a escala nacional y se incautó de un total de 380 colmillos. Si a esta cantidad se le suma las 185 piezas rescatadas este viernes en Santa Cruz, se pone en evidencia la muerte de al menos 140 jaguares.

Parte de las piezas de animales silvestres que la Policía recuperó en un operativo realizado el viernes en Santa Cruz fueron presentadas en la audiencia cautelar del sábado | Foto: EL DEBER

El comunicado de la Embajada de China en Bolivia concluye señalando que esa representación diplomática, el mes pasado ya hizo una advertencia "en la red de comunicaciones de China  con el fin de llamar a los ciudadanos chinos que viven en Bolivia a respetar y observar estrictamente las leyes y reglamentos tanto chinos como bolivianos en contra del tráfico ilegal de animales salvajes. La fauna y flora silvestres son riquezas naturales, cuya protección recae en cada uno de los seres humanos".