SANTA CRUZ

Reportan un caso de hantavirus en Postrervalle


El paciente se encuentra hospitalizado en la capital cruceña. Se esperan los estudios de laboratorio


En Tarija buscan a roedores. Foto: Sedes de Tarija
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

29/04/2019

Un caso sospechoso de hantavirus en Postrervalle movilizó, la semana pasada, al personal del centro médico de ese municipio y a la gerencia de salud de Vallegrande. El enfermo, un joven de 17 años, que trabaja como vaquero en la zona de Mosqueras, acudió al centro presentando los síntomas del hantavirus, por tal motivo, el paciente fue trasladado a Vallegrande donde se elaboró la ficha correspondiente y se realizaron pruebas complementarias que confirmaron el primer caso de hantavirus en la zona.

Por la gravedad del caso, el viernes, el paciente fue transferido a Santa Cruz, donde recibe tratamiento. Se cree que el paciente se contagió cuando se encontraba una propiedad rural de Moroco, próxima a Mosqueras.

La zona de Moroco y Mosqueras es boscosa, de alta humedad por las lluvias que nunca faltan en la zona. Allí existen varias estancias ganaderas.



Rodrigo García, gerente de la red de salud de Vallegrande, informó de que inmediatamente llegaron a la zona, establecieron un bloqueo del foco y comenzaron a capacitar al personal sobre el manejo de la enfermedad. Hoy, un nuevo equipo ingresará al lugar para verificar la presencia de las ratas de cola larga, que son las que transmiten el virus. En Tarija recientemente se reportó un brote de hantavirus./Juan Carlos Aguilar F.



 




En esta nota