Las aplicaciones móviles permiten a internos de Palmasola hacerse pasar por otras personas en la red social y hacer creer que realizan llamadas desde el extranjero. Siles anuncia el traslado de los cabecillas

El Deber logo
19 de agosto de 2018, 5:00 AM
19 de agosto de 2018, 5:00 AM

En el operativo policial que encabezó el viernes el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, que terminó con el aislamiento de 21 internos que realizaban cobros extorsivos a otros internos y estafas vía telefónica, se detectó también que los reos sindicados utilizan aplicaciones móviles que les permiten clonar cuentas de Facebook para hacerse pasar por otras personas y también para cambiar sus números a fin de no ser detectados.

Entre las apps utilizadas están Parallel Space Lite-Dual App, que permite manejar hasta tres cuentas de Facebook al mismo tiempo, y Second phone number, para que sus números de teléfonos no sean identificados, explicó el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

Siles explicó ayer que a dos de los internos se les halló un celular con mensajes vía WhatsApp a varias personas en el que hacían el ‘cuento de la maleta’; se les iniciará un proceso.

Mediante estas aplicaciones los reos clonaban cuentas de Facebook de personas viajeras para contactar a sus familiares y pedirles que depositen dinero a una cuenta para el supuesto recojo de sus maletas. Los internos implicados en estos hechos, denominados ‘marquetineros’, estaban liderados por el exdirector de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, que había asumido la dirección del comité electoral del penal y el liderazgo del PC-4 luego de la salida de Alberto ‘Tico’ Lozada. Mendoza explicó que en su celda se hallaron teléfonos celulares, además de Bs 9.930 que serían fruto de extorsiones a los nuevos internos, una práctica que se quiere eliminar luego de la intervención del 14 de marzo.

La autoridad policial detalló que los otros ‘cabecillas’ de estos actos son Henry Eduardo Hinojosa Ledezma, encargado de los ‘marquetineros’, además de Jaime Morales Góngora, Nicolás Cruz Méndez, Francisco Daniel Calvimontes Morón y Daniel Alejandro Escalante Catacora. Denuncia del defensor

La rearticulación de grupos para realizar cobros fue denunciada hace una semana por el defensor del pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, quien tras una inspección al penal advirtió que, pese a algunos cambios, al interior de los muros de Palmasola estaba empezando a haber cobros disfrazados de “aportes voluntarios”.

Paz señaló que luego del operativo del viernes, constató que cinco de los internos sindicados, fueron derivados a un bote. “Bohórquez y los otros aislados ahora están hacinados en una celda junto con las personas a las que ellos denunciaron antes por hacer cobros irregulares”, alertó.

Asimismo, agregó que se deben investigar denuncias que implican la complicidad de policías.

REOS AISLADOS POR COBROS ILEGALES Y ESTAFAS

Jesús J. Montaño, José D. Égüez, Santiago Salvatierra R., Lorenzo García I., José L. Torrico, Marcelino Torrico F., Carlos Ferrel G., Fabio Vásquez V., José Gróver Espinoza S., Jean Villarroel G., José Ríos V., Henry E. Hinojosa L., Armando Espinoza A., Jaime Morales, David Barrios P., Jorge Bohórquez T., Numberg Cáceres B., Francisco Calvimontes, Nicolás Cruz, Mario Ruiz. Álex Salinas G.