El sujeto es uno de los sindicados de violación de una muchacha de 16 años. Escapó de su escolta y huyó en una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice 

El Deber logo
8 de enero de 2018, 6:00 AM
8 de enero de 2018, 6:00 AM

Fernando Chumacero Gonzales (25), quien estaba recluido desde hace dos meses en la cárcel de Montero por el delito de violación agravada, burló a su escolta policial y escapó el sábado, pero fue recapturado ayer en Yapacaní, en un alojamiento donde alquilaba un cuarto, informó el comandante de la Policía de ese municipio, Jorge Lora. 

Según el informe policial, Chumacero escapó al llegar al hospital Alfonso Gumucio cuando, estando enmanillado, abrió la puerta del vehículo y corrió para subirse a una motocicleta donde lo esperaba un cómplice. 

Ante su fuga, la Policía realizó controles en las trancas de Yapacaní, Santa Fe y toda la zona norte para recapturar al fugitivo. Esto causó sorpresa entre la población, puesto que los controles eran estrictos, solicitando cédulas de identidad a las personas y los policías estaban fuertemente armados. 

Sin embargo, la mañana de ayer, Chumacero fue encontrado en un alojamiento sin nombre ubicado en la avenida Epifanio Ríos, la principal vía de Yapacaní. A primera hora de la tarde, el reo fue conducido nuevamente a celdas de la cárcel de la ciudad de Montero. 
Precisamente, el director de Régimen Penitenciario de Montero, Julio Saúl Ayala, sentó una denuncia contra el fugitivo por el delito de evasión. 
 
Preso por violar a adolescente
Fernando Chumacero fue aprehendido por la Policía el día de Todos Santos el año pasado, sindicado de la violación de una menor de 16 años en el municipio de Yapacaní. 

Junto con él, fue capturado su hermanastro de 17 años, mientras que un tercer autor del hecho fue identificado con el sobrenombre de ‘Chivo’. 

La víctima, una adolescente de 16 años, había llegado desde Potosí hasta la capital cruceña en busca de trabajo y fue contratada por una agencia de empleos ubicada en La Ramada, para trabajar como copera en un local de expendio de bebidas alcohólicas en la localidad de San Rafael, del municipio de Yapacaní. 

La noche del 1 de noviembre, en el barrio Santa Rosa, fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta quienes le taparon la boca y la trasladaron hasta una obra en construcción para abusarla sexualmente con una tercera persona. 

Según datos a escala nacional de la Dirección General de Régimen Penitenciario, en la gestión 2016 se registró la fuga de 38 reos de distintos recintos penitenciarios, de los cuales 14 fueron recapturados por la institución policial. 

Búsqueda y recaptura

Controles en las trancas
Se desplegó un plan para la recaptura del fugitivo, con controles en las trancas del Norte Integrado.

Huyó enmanillado 
El sujeto abrió la puerta del vehículo en el que era llevado al hospital y corrió a una moto que lo esperaba.

Nuevo proceso 
El director de seguridad penitenciaria de Montero sentó denuncia contra Chumacero por evasión. 

Estadísticas de fugas
Los últimos datos de Régimen Penitenciario son de la gestión 2016 con 38 fugas y 14 recapturas.