La Policía le advirtió a Rivero que debía cuidarse, pero él se molestó. Lo relacionan hasta con un ajusticiamiento masivo de brasileños y que fue favorecido por la justicia

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 4:00 AM
3 de octubre de 2018, 4:00 AM

La muerte violenta, con 11 disparos de arma de fuego, del exalcalde de San Matías Hubert Velarde Rivero, conocido como ‘Vito’ Velarde, fue relacionada por la Policía a una cadena de asesinatos ligados al narcotráfico desde 2009. Incluso se lo vincula con la muerte masiva de siete ciudadanos brasileños enterrados en una fosa común, además se confirmó la detención de sus dos hermanos en Brasil por narcotráfico, el asesinato de otro de sus hermanos y las disputas, a muerte, entre familias por cuentas pendientes del tráfico de drogas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, en un informe a la prensa se remontó al año 2009, cuando en San Matías fueron asesinadas siete personas brasileñas, una mujer y seis hombres, que fueron enterrados en una fosa común.

Medina dijo que, según las indagaciones de Inteligencia, esos crímenes fueron un ajusticiamiento masivo de personas que eran adictas a las drogas. Los sepultaron en una tumba común cavada por maquinaria pesada.

El 25 de octubre de 2009 es victimado a balazos Luciano Pinto Zeballos cuando estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Era funcionario de la Alcaldía, encargado de la maquinaria pesada y brazo derecho del entonces alcalde ‘Vito’ Velarde.

La Fiscalía lo había convocado a declarar por el ajusticiamiento de los brasileños, pero fue ‘silenciado’ antes.

El 27 de octubre del mismo año, la Felcn realizó en San Matías el operativo Tierra caliente, que terminó con la detención de 20 personas, entre ellas Vito Velarde. Aquella vez le incautaron dinero y lo procesaron por blanqueo de activos junto a su esposa y hermanos. Ocho meses después Velarde fue liberado por la justicia y se le devolvió el dinero que le habían secuestrado.

El 5 de abril de 2016 es asesinado a balazos José Antonio Pillai Bress, casado con la hermana de Velarde. Dos meses después, el 7 de junio del mismo año, fue victimado otro hermano del exalcalde, Dalmiro Velarde.

Medina confirmó que los hermanos de Vito, Adán Edemilson e Itamar Velarde, están presos implicados en hechos de narcotráfico en Cáceres y San Pablo.

Para el director de la Felcc, las indagaciones sobre el asesinato de Velarde indican que hay un vínculo con ‘vendettas narco’.

Tags