Unas 20 son por incremento en las pensiones por encima del 4% y el resto, por cobro de matrícula y mensualidades 

El Deber logo
18 de enero de 2018, 6:00 AM
18 de enero de 2018, 6:00 AM

Desde el lunes hasta la fecha, unas 25 denuncias de cobros irregulares, relacionados con el incremento de pensiones por encima del 4% y aportes de mensualidades anticipadas, han llegado hasta el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz.

El ministro del área, Roberto Aguilar, informó de que su despacho, en tres días del periodo de inscripción, recibió 20 quejas por cobros superiores al 4% en colegios particulares del país. Sin embargo, destacó que al menos el 60% de las unidades educativas privadas ha acatado lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda para esta gestión.

La autoridad negó que el incremento autorizado de 4% sea modificado en los próximos meses, ante el desacuerdo de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia.

Aguilar anunció que se realiza un proceso de verificación para establecer con exactitud cuántas unidades educativas realizaron el cobro de las pensiones escolares en más del 4%, e implementar sanciones.

Por su parte, el titular de la DDE, Salomón Morales, indicó que personal de esa repartición y de las direcciones distritales saldrán a inspeccionar las unidades educativas de la ciudad capital, donde padres de familia han denunciado que están haciendo cobros por concepto de matrícula y de pensiones anticipadas. Aseguró que se han recibido unas cinco quejas de este tipo. 

Prohibidos los cobros

“La norma es clara: están totalmente prohibidos los cobros por concepto de inscripción”, recordó Morales, al agregar que las unidades educativas tampoco pueden exigir el pago de aportes porque aún no saben  cuántos alumnos tendrán registrados y  está pendiente la distribución de los ítems de nueva creación.

Uno de los colegios, donde padres de familia denunciaron que están pidiendo aportes anticipados por mensualidades, es el módulo educativo Santa Ana. Sin embargo, la junta escolar indicó que los aportes fueron aprobados en una asamblea, tal como establece la resolución ministerial 001/2018, y son para cubrir el déficit de horas, que llega a 10.924 horas.

Tags