En este municipio el fuego ya ha arrasado con 6.000 hectáreas de bosque. Son cinco los municipios cruceños afectados por los incendios. En Vallegrande, a última hora, se conoció de una quema

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 6:00 AM
11 de septiembre de 2018, 6:00 AM

Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz suman y por el momento el municipio más afectado es San José de Chiquitos, donde se ha tenido que reforzar las brigadas para intentar controlar las llamas.

El coordinador municipal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Capobianco, informó de que el personal de la comuna josesana está trabajando con soldados y guardaparques. Y desde la Gobernación anunciaron que ayer desplazaron una brigada para ayudar a combatir las llamas.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), hasta las primeras horas de ayer, reportó 173 nuevos focos de quemas, y en lo que va del mes ya van 3.633. Los lugares más afectados son San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción, San Miguel y Puerto Suárez. El 46 por ciento del departamento cruceño se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

De acuerdo con la responsable del Programa de Mitigación de Incendios, Yovenka Rosado, las emergencias en San Ignacio de Velasco han sido controladas; no obstante, en San José hay un incendio de gran magnitud que ya ha afectado 6.000 hectáreas, porque en anteriores semanas hubo un incendio que afectó a 4.000 hectáreas, y que con la lluvia se sofocó el fuego; sin embargo, a pocos días el fuego se ha vuelto a reactivar en la misma zona, poniendo en riesgo a las comunidades Monterrey y Nueva Jerusalén y los predios de Purubí y Alameda. Este nuevo incendio ya ha arrasado con 2.000 hectáreas de bosques, pastizales y cultivos agrícolas.

Ahora bomberos forestales y soldados trabajan para que el fuego no llegue a las comunidades, aunque se sabe que ha ingresado a una parte de la propiedad Purubí, quemando sembradíos.

Rosado descartó que el fuego haya ingresado al área protegida Kaa Iya, y resaltó que en los incendios están trabajando técnicos del municipio, soldados del Regimiento Montes y guardaparques del área protegida.

El Satif ha estado proporcionando imágenes satelitales y ubicación georreferenciada de focos de quemas persistentes. Ayer, la Alcaldía de San José también requirió una brigada de bomberos para apoyar en la tarea.

Septiembre es uno de los meses más críticos por los incendios. Ayer, en la urbanización Arcoíris 2, en la ruta a Camiri, también se reportó un incendio, pero fue controlado.

Los pronósticos meteorológicos anuncian posibles lluvias recién para el fin de semana.

Tags