Ayer se instalaron las mesas de diálogo para abordar la problemática de la carga horaria

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) instalaron ayer mesas de diálogo para atender las demandas de las facultades, ligadas principalmente a la carga horaria. Producto del diálogo, el rector Saúl Rosas y los estudiantes de Ing. Civil consiguieron firmar un acuerdo, que dio lugar a la suspensión de las medidas de presión por parte de dicha carrera. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la toma de los módulos continuaba por parte de estudiantes de otras carreras, entre ellas Trabajo Social.

El conflicto en la Uagrm se activó hace diez días, cuando estudiantes de la facultad de Tecnología y de la carrera Actividad Física decidieron tomar los predios universitarios para exigir carga horaria y otras demandas. Luego se sumaron alumnos de otras carreras y ayer lo hicieron los de Ciencias del Hábitat.

El lunes las autoridades universitarias lograron un acta de acuerdo de solución que permitió suspender la toma en el campus universitario. El documento firmado contempla gestionar la asignación de carga horaria para las carreras de Actividad Física, Relaciones Internacionales, Turismo, Ingeniería Informática y en Redes y Telecomunicaciones. Ayer se instalaron siete mesas de diálogo en el edificio de Inegas, con dirigentes de las carreras en conflicto.

El secretario general de la Uagrm, Adolfo Guerrero, indicó que la distribución de la carga horaria fue definida según la capacidad económica de la universidad y las necesidades de las facultades. Para este año se aprobaron 4.000 horas (nuevas), toda vez que cada 1.000 horas le significan a la universidad una inversión de Bs 1 millón, de los recursos del soporte ordinario. Sin embargo, ante la necesidad se verá de que recursos del IDH puedan ser destinados a este ítem. Guerrero reconoció que la ‘U’ tiene un déficit de 150.000 horas debido a varios factores, entre ellos la apertura de nuevas carreras y el crecimiento vegetativo de estudiantes, que han ubicado a la Uagrm como la casa de estudios superiores con más estudiantes del país.

Tags