Velarde dice que no hubo despidos masivos en guarderías, defensorías y centros para ancianos. Prometió normalidad

El Deber logo
28 de julio de 2018, 19:57 PM
28 de julio de 2018, 19:57 PM

Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas del municipio, aún no sabe cuánto se ahorrará con el recorte de entre el 10 y el 15% del personal municipal. Asegura que sería irresponsable hablar de montos en este momento, que son planillas de diferentes secretarías y que hay que consensuarlas. El dato tampoco lo da Teresa Lourdes Ardaya, nueva secretaria de Recursos Humanos del municipio, porque indica que ella maneja personas, que las cifras son potestad de la arquitecta Velarde.

En sí, los cambios y reducciones hechos por el municipio son una especie de ‘cura en salud’. Según los datos proporcionados por la gente que trabaja con Velarde, Santa Cruz de la Sierra utiliza solo el 15,61% de sus recursos para pago de personal, muy por debajo del 25% que le permite la ley.

Velarde explica que cuando se terminen de hacer los cambios, habrá una nueva estructura municipal y un nuevo presupuesto que serán expuestos ante el Concejo. Señala que hoy son 12 secretarías, pero pueden ser 10 o 13, que todo se sabrá cuando concluya esta reestructuración.

Eso sí, niega que el principal perjudicado por el recorte sean las áreas de desarrollo humano. Asegura que igual o más personal se ha ido de las áreas técnicas y administrativas, pero que las áreas de Desarrollo Humano son más sensibles. Por ejemplo, niega que haya un recorte en Cultura. Manifiesta que su presupuesto ha subido de Bs 20 a 22 millones, pero que dicha dirección debe mejorar su administración para que los desembolsos lleguen a tiempo.

Cuando se le consulta cuál es el gasto recurrente más grande que tiene el municipio, Velarde señala a salud, que demanda casi Bs 700 millones al año. Su asesor, Fernando Mustafá, acota que esto se encarece porque en los hospitales municipales el 47% de las atenciones son a ciudadanos de otros municipios, que llegan con sus problemas de salud, pero no así con su porción de IDH para compensar los servicios.