La Gobernación y la Alcaldía llegaron a un acuerdo que permitirá mejorar las vías de la zona industrial. El gobierno departamental debe transferir las áreas de dominio público a la comuna, en el plazo de un mes

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 4:00 AM
29 de mayo de 2019, 4:00 AM

Luego de que la Alcaldía y la Gobernación llegaran a un acuerdo para la transferencia de las áreas de dominio público del Parque Industrial en favor de la comuna, la Secretaría Municipal de Obras Públicas inició un relevamiento de datos sobre el estado de las vías para su intervención una vez que se concrete el traspaso.

El secretario del área, Freddy Arauco, adelantó que la idea es trabajar en un plan de intervención inmediata, lo que implica el reemplazo de las losetas por pavimento en las vías de mayor tráfico, que puede demandar una inversión de entre Bs 8 millones y Bs 10 millones.

Paralelamente, se tiene que trabajar en un plan mayor, de largo plazo, para un cambio total de las losetas que llevan 30 años de uso y un mejor manejo de las aguas. Estos trabajos deben incluir un reacomodo con material especial de los tramos que soportan mayor fricción, como las rotondas; así como el arreglo de sumideros, el mejoramiento del drenaje y de las alcantarillas.

Arauco informó de que personal de su secretaría ya inició las labores de inspección del parque a fin de actualizar los datos que se tienen de un estudio realizado hace seis años. Precisó que para dejar transitables las vías de mayor tráfico, que es lo más urgente, se precisa retirar las losetas, hacer un tratamiento del suelo que es arcilloso, para luego colocar una capa base, de entre 25 y 40 cm, y una capa de hormigón.

El inicio de las obras dependerá de que se concrete el traspaso de los terrenos y de los procesos para asegurar los recursos y la adjudicación de las obras, pero la idea es empezar este año. Para ello, se precisa hacer una modificación del Programa Operativo Anual (POA) y luego realizar una licitación, lo que normalmente suele tomar unos tres meses.

En tanto que para el plan a largo plazo se necesitará al menos $us 1 millón por cada kilómetro intervenido, según los cálculos preliminares.

Destacan el consenso

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, destacaron la buena predisposición que hubo de ambas instituciones para llegar a un acuerdo, que viabilizará el arreglo de las vías de la zona industrial.

Ambas autoridades participaron de una reunión el lunes pasado donde tocaron este tema, la misma que también contó con la asistencia de representantes vecinales y de las industrias asentadas en la zona.

Aguilera indicó que el área jurídica de la Gobernación ya tiene las gestiones avanzadas para la transferencia de la matrícula de las calles y avenidas del Parque Industrial en favor de la comuna, totalmente saneada, en un plazo de un mes aproximadamente.

“Ha tomado un tiempo llegar a una solución definitiva, pero ahora los vecinos y las empresas asentadas en el parque ya pueden tener la certeza de que hay un entendimiento para hacer las mejoras”, expresó Aguilera.

Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados y vecino de la circunscripción 45, destacó también la apertura de ambas instituciones para buscar una solución, pero adelantó que los vecinos estarán atentos a que los compromisos se cumplan.

El tema impositivo

Por otra parte, la presidenta del Concejo anunció que gestionará la condonación de las multas e intereses de los impuestos adeudados a la comuna para incentivar a los empresarios de la zona a que cumplan con sus obligaciones.