Comerciantes de varios rubros copan esos espacios públicos con vehículos, motores, material de construcción y otros. La Alcaldía afirma que ya los notificó y alista redada

El Deber logo
14 de junio de 2019, 10:00 AM
14 de junio de 2019, 10:00 AM

Un operativo de la Alcaldía municipal, ejecutado ayer por el barrio Alto San Pedro y sus alrededores, permitió decomisar un centenar de letreros móviles de todo tamaño colocados por los comerciantes en las aceras del tercer anillo y calles adyacentes, con el fin de despejar estos espacios públicos destinados para la circulación de los transeúntes.

El secuestro de letreros metálicos, de madera y de plástico, que publicitan servicios de diversa índole, se hizo con la ayuda de una veintena de guardias municipales, pero no dio los frutos esperados por los funcionarios del área de Contaminación Visual, porque los ocupantes fueron alertados de la intervención y porque estorbaron vehículos descompuestos, materiales de construcción y de ferretería, equipos de soldadura y otros, asentados en las veredas, lo cual impidió un desplazamiento más efectivo de los operadores.

“Nosotros actuamos conforme a la ordenanza 88/2009, que prohíbe poner letreros en los espacios públicos. Esta es la zona más complicada en cuanto a la contaminación visual. Los dueños son renuentes a cumplir la norma; instalan tuberías con base de cemento y colocan sus letreros y los retiran fácilmente cuando nos ven en operativos”, dijo David Carrasco, encargado del área de Contaminación Visual que depende de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los carteles decomisados irán a un depósito municipal. Los propietarios tienen un plazo de 10 días para solicitar su devolución, previo pago de una multa que varía según el tamaño, de entre Bs 90 y Bs 150.

La directora general de Medio Ambiente, Michele Lawrence, indicó que diariamente se combate este tipo de impacto ambiental, mediante el proyecto denominado Control y Regulación de Publicidad Exterior Fuera de Norma en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, que tiene por objetivo “disminuir la contaminación visual en la jurisdicción municipal, mediante el retiro, decomiso o adecuación de elementos de publicidad fuera de norma”.

Los letreros considerados en regla deben estar adheridos a la fachada del negocio y, según David Carrasco, desde el segundo anillo para afuera de la ciudad, pueden sobresalir un par de metros, pero siempre sujetos a la pared del comercio.

Toma del espacio público

Carlos Méndez, subalcalde del Distrito 4, manifestó que hace por lo menos un mes presentó a los mandos superiores de la Alcaldía un pedido de los vecinos de los distintos barrios, que solicitan operativos sostenibles para despejar las aceras.

Orlando Otero, director de Espacio Público del municipio, declaró, vía telefónica, que los comerciantes infractores de la zona de Alto San Pedro y los alrededores ya han sido notificados por las irregularidades que cometen y, por lo tanto, están expuestos al decomiso de sus artefactos.

“Tenemos una planificación, que ya comenzó la Secretaría de Medio Ambiente. También avanzará Espacio Público, con guardias y funcionarios de Movilidad Urbana, que solicitará apoyo a Tránsito con sus grúas. Habrá operativos sorpresa”, dijo Otero, señalando que ya hubo batidas en la zona.