El gobierno departamental devolvió la documentación presentada por la Alcaldía, a fin de que haga las correcciones necesarias. La comuna tiene 15 días para hacerlo

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30 de abril de 2019, 5:45 AM
30 de abril de 2019, 5:45 AM

La Gobernación de Santa Cruz devolvió ayer la documentación presentada por la Alcaldía cruceña para la tramitación de la licencia ambiental que requiere el proyecto de readecuación del primer anillo para los buses del tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), pues considera que falta información sobre las medidas de mitigación de ruidos y vibraciones en la ejecución de las obras.

Las autoridades de la comuna fueron notificadas sobre esta decisión la tarde de ayer, por lo que deberán hacer las correcciones necesarias, a fin de obtener el requisito indispensable para poder iniciar las obras.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Cinthia Asín, confirmó que la Gobernación emitió ayer una respuesta oficial sobre la documentación ampliatoria, presentada días atrás por la Alcaldía.

“La documentación para el proyecto del primer anillo fue observada. Si bien subsanaron casi todas las observaciones, falta corregir y complementar el factor (aspecto) de los ruidos y vibraciones, considerando el daño y contaminación acústica que puede generarse no solo a los trabajadores, sino también al vecindario, en una zona altamente poblada”, explicó Asín, después de que funcionarios de su secretaría realizaron la notificación en oficinas de la Secretaría de Movilidad Urbana.

La autoridad departamental precisó que, entre la documentación faltante está el plan de operaciones de las maquinarias, el cual debe indicar qué medidas va a tomar la empresa ejecutora para cumplir con los límites de emisión de ruidos permitidos, además de las vibraciones.

Asín agregó que, de acuerdo a la norma, la Alcaldía municipal tiene 15 días para subsanar dichas observaciones y una vez que presente la documentación, su secretaría tiene ocho días hábiles para dar una respuesta.

Plan arbóreo

Asín indicó que la Alcaldía presentó un plan arbóreo del camellón del primer anillo, que indica que ninguno de los árboles será removido del lugar, pero sí algunas especies ornamentales (arbustos). Lo importante, según la autoridad departamental, es que la comuna ha presentado un mapa georreferenciado que especifica qué especie ornamental será removida y dónde será trasladada, lo que permitirá hacer un seguimiento de las mismas.

Las autoridades de la comuna cruceña no se refirieron ayer al tema, pese a los pedidos que hizo EL DEBER a través del departamento de Comunicación. Sin embargo, el 11 de abril, cuando la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se reunió con el gobernador Rubén Costas para hablar de este tema, la autoridad municipal indicó que se subsanarán las observaciones necesarias para cumplir con la normativa, aunque esto obligue a postergar el inicio de las obras.

El inicio de los trabajos de readecuación del primer anillo estaba previsto para el 15 de este mes.

Medidas suspendidas

La dirigencia del transporte urbano decidió hacer un cuarto intermedio en sus medidas de presión para asistir a una reunión con la presidenta del Concejo, a fin de consensuar la implementación del nuevo sistema de transporte.

Aldo Terrazas, ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, indicó que están a la espera de la hora y fecha para la reunión, por lo que han suspendido sus medidas de presión, aunque se mantienen en emergencia.

Carlos Jaime, secretario general del Sindicato 21 de Mayo, indicó que asistirán para exponer sus propuestas y observaciones a la Ley de Movilidad Urbana, que incluye la implementación de los buses de tránsito rápido y las paradas al lado izquierdo de la vía.