Mira lo que habrá en San Javier, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Vallegrande, Cuatro Cañadas y San Julián. Si tienes previsto viajar, lee esta nota

El Deber logo
30 de marzo de 2018, 8:38 AM
30 de marzo de 2018, 8:38 AM

Los pueblos cruceños se alistan para vivir las principales celebraciones de la Semana Santa. Representaciones del vía crucis y procesiones forman parte de los actos con los que los feligreses de las provincias conmemoran la pasión y muerte de Jesús. 

Si estarás en alguno de estos lugares este fin de semana, toma nota:

San José de Chiquitos

Las expresiones profundas de fe afloran desde Miércoles Santo, ya sea en las misas, en el vía crucis o en otros actos litúrgicos que encabezan la Iglesia y el cabildo indígena.

El Viernes Santo se recrea el vía crucis. Feligreses  representan a Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Apóstol, María Magdalena y María madre de Jesús, que descienden de la cruz al hijo de Dios inmolado.

Durante la procesión, el cuerpo inerte tallado en madera descansa en un pesado sepulcro, que es cargado por 24 fieles. El silencio fúnebre es interrumpido estrepitosamente por el redoble de las matracas.  

Después del recorrido se acostumbra flamear la bandera del pueblo frente a las imágenes. Así, la autoridad encargada de realizar esta ceremonia señala que los pecados son limpiados.  En Viernes Santo, los católicos suelen privarse de comer carne roja y preparan carbonada, maneau o pescado.

San Javier

En Jueves Santo se hace la representación de la última cena y el lavatorio de los pies, donde participan los caciques del cabildo indígena.

El Viernes Santo se realiza la representación del vía crucis de la pasión de Cristo. Jóvenes representan a cada uno de los personajes del pasaje bíblico y recorren las 14 estaciones, desde la plaza principal hasta la piedra de los apóstoles.

Mira este video de Pica sobre Semana Santa en la Chiquitania:

San Ignacio de Velasco

Este miércoles se iniciaron las tres noches de procesiones con las imágenes sagradas para recordar la vida, pasión y muerte de Jesús, evocando las expresiones religiosas y culturales que inculcaron los misioneros jesuitas a los nativos de estas tierras chiquitanas. 

Desde el miércoles hasta el viernes, los fieles salen en procesión  por el circuito procesional en el casco viejo, donde hay cuatro cruces talladas en madera cuchi, que abunda en la región y que data de cientos de años, y los altares son adornados por los vecinos. 

Vallegrande

La celebración de la Semana Santa coincide con los actos de festejo por los 406 años de fundación de la ciudad de Vallegrande, que ocurrió el 30 de marzo de 1612. El Viernes Santo, a las 15:00, los católicos acompañarán en el vía crucis al Santo Sepulcro y a la Virgen María en una procesión que recorrerá varias calles de la ciudad. 

Los feligreses se privan de comer carne roja y la sustituyen por platos tradicionales a base de zapallo, choclo, queso, leche, arroz, arvejas, humintas y frutas de temporada  (durazno y  granada).

Cuatro Cañadas y San Julián

Para aprovechar el alto consumo de pescado en estas fechas, los productores piscícolas de San Julián y de Cuatro Cañadas realizan sus respectivas ferias del pescado. Además de esta carne blanca se expenden platos a base de una variedad de pescados. En San Julián la feria se realiza en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

(Fotos: Turismo de San José de Chiquitos, Blog El caminante nocturno y Néstor Lovera vía Erbol)