Al menos 500 gremiales se encuentran asentados en el ingreso del vertedero de Normandía impidiendo el ingreso de los residuos sólidos de la ciudad. Otro grupo se dirige a Parques y Jardines. Exigen la renuncia de dos funcionarios de la Alcaldía

El Deber logo
31 de enero de 2019, 7:20 AM
31 de enero de 2019, 7:20 AM

Camiones cargados con basura aguardan en fila a un costado de la avenida Paurito debido a que el ingreso al vertedero municipal se encuentra bloqueado por un grupo de comerciantes gremiales que exige la destitución de dos autoridades municipales. Los manifestantes aseguran que el bloqueo será indefinido.

Enrique Gonzáles, dirigente gremial del Plan Tres Mil, dijo en contacto con EL DEBER Radio que la movilización se mantendrá mientras el alcalde Percy Fernández no destituya a los secretarios de Seguridad Ciudadana y Espacios Públicos.

"Ellos son los responsables en avalar los asentamientos en Navidad y Año Nuevo en las calles de los mercados La Ramada, Los Pozos y Plan Tres Mil. Mientras el alcalde no destituya a estas autoridades, Normandía permanecerá bloqueado", explicó Gonzales.

Paralelamente, comerciantes de las 10 federaciones de gremiales marchan hacia las oficinas de Parques y Jardines para exigir a la Alcaldía el cumplimiento de la ley municipal 136/2015, sobre el traslado de mercados; que resguarden los espacios públicos recuperados y que eviten los asentamientos de nuevos comerciantes en los mercados Los Pozos, La Ramada y Plan Tres Mil.

El dirigente Daniel Pucho protestó porque el municipio "es muy permisivo con los ambulantes" y exige que no se permita el asentamiento de comerciantes informales.

Perjuicio del bloqueo al relleno sanitario 

Desde Emacruz han manifestado que este tipo de manifestación genera problemas de acumulación de basura en la ciudad, tomando en cuenta que a diario se generan hasta 1.800 toneladas.