El objetivo es evitar que los carnavaleros los pintarrajeen en los tres días de mojazón. Habrá control en el ingreso a esta zona céntrica de la ciudad.

El Deber logo
9 de febrero de 2018, 12:42 PM
9 de febrero de 2018, 12:42 PM

Bajo el lema de un Carnaval alegre, limpio y seguro, las calles y horcones del centro histórico de la ciudad de los anillos estarán cubiertos de plástico y resguardados por vallas y gendarmes.

Desde hace cuatro años, el gobierno municipal mantiene una política de protección de los 55 inmuebles patrimoniales y 90 edificaciones aledañas a la plaza 24 de Septiembre.

Jery Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la Alcaldía, explicó que el plan de protección estará compuesto por tres anillos o circuitos. En el primero, habrá un despliegue policial para el control del ingreso de vehículos, convirtiendo al centro en un espacio peatonal, donde únicamente las personas que tienen viviendas en la zona  podrán ingresar y salir hasta la medianoche.

En el segundo circuito se hará un control riguroso para verificar que las personas entrantes no tengan pintura, armas de fuego, ni estén en estado de ebriedad. Finalmente, el tercero corresponde al "circuito carnavalero", donde las agrupaciones, con seguridad interna, podrán confraternizar.

Las calles que estarán cerradas en los tres días de mojazón son Junín y Ayacucho hasta la 21 de Mayo, Sucre y Bolívar hasta la Beni, Ingavi hasta la Velasco, Libertad hasta la Florida, Independencia hasta la Suárez de Figueroa, 24 de septiembre hasta la Arenales, René Moreno hasta la Ballivián y también, la Chuquisaca entre Sucre y Ballivián.

La inversión total de 50.000 bolivianos está destinada al plastificado de los inmuebles patrimoniales. En años anteriores, la comuna debía desembolsar 450.000 dólares para la restauración de los edificios que resultaban dañados en el feriado carnavalero.  

"No se puede dañar algo que a todos los cruceños nos ha costado construir", remarcó Méndez.

Jery Méndez y otro funcionario colocan un mensaje para que el ciudadano no pintarrajee las paredes
Jery Méndez y otro funcionario colocan un mensaje para que el ciudadano no pintarrajee las paredes

Cámaras de seguridad

Este proyecto realizado por el Comité impulsor del Carnaval, a la cabeza del alcalde Percy Fernández, incluye la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, para identificar a las personas que protagonicen hechos vandálicos o pintarrajeen los inmuebles.