Por el retraso de la comisión jurídica las plenarias recién se iniciarán hoy. La Gabriel busca reformar su estatuto orgánico

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Para hoy, a partir de las 9:00, han sido convocados los 180 participantes del segundo congreso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para dar inicio a las sesiones plenarias en las cuales deberán aprobar, rechazar o reformular las propuestas formuladas en las cinco comisiones con el fin de reformar el estatuto orgánico de la casa de estudios superiores, donde resalta la sugerencia de separación de los poderes ejecutivo y legislativo, es decir, que el rector no presida el Ilustre Consejo Universitario (ICU).

El trabajo de cuatro comisiones, económica, investigación, académica y bienestar social, concluyó el jueves, quedando la jurídica en debates, lo que retrasó el inicio de las plenarias que serán en el auditorio de la carrera de Auditoría, en el Campus Universitario, así indicó el presidente del congreso, Rolando López.

Propuestas

El abogado Roberto Capobianco es uno de los miembros de la comisión jurídica. Explicó que también se busca que no haya reelección de autoridades y que se desconcentre el poder hacia las facultades.

“Buscamos la independencia de los órganos legislativos como el ICU, el congreso de la universidad y los consejos facultativos y de carreras”, dijo Capobianco.

A su turno, el secretario general del congreso, Miguel Sorich, reveló que casi el 70% de los miembros de la comisión votó por excluir al rector del ICU y el 80,5% no quiere la reelección de autoridades universitarias.

Sorich también hizo conocer otras propuestas de las demás comisiones, entre ellas que el escalafón docente sea fijado por méritos, que sea creado un comité científico el cual lo integren todas las facultades y que se desconcentren los recursos del IDH hacia las facultades.

También hay docentes susceptibles, como Yajaira San Martín, de posgrado de Jurídica, que hizo denuncias de supuestas prebendas dentro de la universidad para que aparentemente no se den estos cambios propuestos, por lo que permanece alerta.

 

Los cambios

Desconcentrar el poder

Proponen eliminar el artículo 25, inciso A, para que el rector no presida ni participe del ICU, pues solo debe tener funciones administrativas. Dentro de la comisión jurídica el 69,24% votó para sacar al rector del legislativo.

Continuismo

Otra gran propuesta es la de eliminar la figura del artículo 35 que permite la reelección de las autoridades de la Uagrm. El 80,53% votó por eliminar la reelección y el 19,47% propone la ratificación discontinua.