Santa Cruz registró 11 grados centígrados, mientras que en el occidente llegó a los -2 grados. Nevó en Potosí, Oruro y Chuquisaca. El clima mejorará desde mañana

El Deber logo
5 de agosto de 2018, 4:00 AM
5 de agosto de 2018, 4:00 AM

Un frente frío proveniente del sur del continente tomó por sorpresa al país. Lluvias en el oriente, nevadas en el occidente y bajas temperaturas se registraron en la víspera en Bolivia. Pero los pronósticos de Aasana y el Senamhi son más alentadores: el clima mejorará a partir de hoy y mañana. En el oriente las lluvias cayeron con fuerza en las primeras horas de ayer. En Santa Cruz de la Sierra, el agua cayó con fuerza en la madrugada; calmó un poco al mediodía, pero siguió durante toda la jornada.

Mejorarán las temperaturas

El descenso de las temperaturas, según la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), fue por un frente frío que ingresó al país desde el sur del continente.

Se trata de masa de aire húmeda bastante fría que hizo que las temperaturas bajen hasta 12 grados. El fenómeno se prolongó hasta la madrugada de hoy. Sin embargo, se espera que el clima mejore después del mediodía y las temperaturas se eleven entre 22 y 24 grados centígrados.

En la ciudad se registraron algunos accidentes menores como caídas de algunos árboles. Pero hasta anoche no se reportó ningún accidente de magnitud.

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se informó que los niveles de agua de los ríos están bajos en todas las cuencas principales. Hasta ayer, según el Searpi, se registra una precipitación de 12 milímetros por metro cuadrado.

“Entendemos que no habrá situaciones que nos preocupen”, afirmó Aguilera. El titular del Searpi recomendó a los dragueros (personas que se dedican a la explotación de áridos) que operan cerca de la cuenca del río Piraí tomar sus recaudos por las lluvias.

Alerta naranja en occidente

Mientras las aguas caían en el oriente, en el occidente del país la nieve cubrió varias ciudades de esa región como Chuquisaca, Oruro y Potosí, informaron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La ciudad de Potosí es donde más nevó. Incluso la temperatura bajó el termómetro a -2 grados centígrados, y sus principales calles se tiñeron de blanco. Ante lo inicial de este evento climático el Senamhi declaró alerta de prioridad naranja.

“En el país vamos a estar con un clima nuboso”, indicaron desde esa entidad. Con relación al resto del país, el mal tiempo se extendió hasta el norte de La Paz, Pando, Beni y el trópico de Cochabamba. Pero se espera que estas condiciones permanezcan hasta el día de hoy y el clima mejore por completo a partir del lunes.

Vías transitables

Pese al mal tiempo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que las principales vías de la Red Vial Fundamental están transitables. Aunque la entidad sugirió a los conductores manejar con precaución en carreteras de alta montaña.

“Todos los tramos están transitables, pero se pide precaución si se circula por las carreteras del departamento de Oruro debido a la nevada que se registra en los tramos interdepartamentales e internacionales”, señala la ABC.

Tags