El alcalde Percy Fernández inauguró este martes el primer salón velatorio, mientras que el gobernador Rubén Costas entregó un puente, un mercado y paneles solares en los municipios de Saipina y Comarapa

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

“Vengo del rancho del motacú, donde silba el sayubú, en jasayeses traigo el urucú pa’ vender en Santa Cruz... ¡Viva Santa Cruz, mi tierra natal! quiero pasear por el arenal”, reza parte del taquirari El camba, con letra y música de Godofredo Núñez, que es parte del Cancionero Cruceño: Taquirari, que ayer fue presentado en el marco de su aniversario por los 208 años de la gesta libertaria.

El cancionero tiene letras y músicas (partituras) de Raúl Otero Reiche, Nicolás Menacho, Hernando Sanabria, Susano Azogue, Néstor Zambrana, José René Moreno, César Espada, Gilberto Rojas, Arturo Pinckert, Godofredo Núñez, Guillermo Pérez, Rodolfo Gutiérrez, Jorge Gutiérrez y Percy Ávila.

El compilador Arturo Juvenal Molina Ruiz explicó que desde la Unidad de Investigación Folclórica se comenzó a preparar esta investigación, que trae como novedad la música de Percy Ávila, que nunca escribió las partituras de sus creaciones, pero que ahora están en el cancionero.

La obra se complementa con un glosario de 40 palabras cambas, donde se explica el significado de cada una, para que las nuevas generaciones también las conozcan. En ellas aparecen palabras como buri (fiesta bailable), pahuichi (choza con techo de paja) y tari (vasija formada por una tutuma entera).

Según Molina, este trabajo es producto del Fondo Editorial Municipal y estará a disposición del público en las bibliotecas. También se entregarán ejemplares a profesores de colegios y a músicos que lo soliciten. “No solo es un cancionero, sino también hay una descripción y un análisis formal e histórico del taquirari, para que la gente lo conozca bien”, explicó Molina.

Ayer, la Orquesta Folclórica Municipal interpretó algunos temas del cancionero, que reúne una selección de 20 temas de ese género musical de compositores nacionales que han dejado su influencia en la música folclórica regional. Grysell Berlioz, directora general de Cultura y Turismo del gobierno municipal, complementó diciendo que otro de los objetivos es preservar y difundir la música oriental como parte del patrimonio cultural cruceño.

El contenido

El cancionero cuenta con un trabajo de investigación del taquirari como género musical. El estudio se ha planteado desde dos enfoques: la búsqueda del origen del término y el origen musical desde el análisis musical, explica el compilador.

La Dirección General de Cultura y Turismo ha publicado cuatro cancioneros cruceños: Taquirari y Carnaval, la Música de los Valles y la Chobena, la Música de los Valles Cruceños y Taquirari. Asimismo, se han realizado seis producciones musicales, homenajes a compositores de la música cruceña, un disco homenaje a Gladys Moreno y tres producciones del Conjunto Autóctono Municipal.

En la parte de la presentación del cancionero, el historiador Alcides Parejas Moreno señala que la música popular cruceña es uno de los ejemplos más claros del proceso de mestización que se dio en América a partir de 1492. Esta música se ha ido formando poco a poco en un intenso proceso de aculturación en el que juegan elementos de la cultura europea y la indígena.

La entrega de obras

En el marco de la efeméride departamental, ayer el alcalde Percy Fernández entregó el primer salón velatorio ubicado en el distrito 1, el mismo que está disponible para que el vecino pueda hacer uso de los ambientes de forma inmediata. Este salón demandó una inversión de Bs 2,3 millones.

El 21 de septiembre será entregado un segundo salón, ubicado en Los Lotes (D-12). Este y los otros que están en construcción son más grandes, por ello la construcción de cada uno alcanza a Bs 4,5 millones, explicó el secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez.

Por su lado, el gobernador Rubén Costas se trasladó a la provincia Manuel María Caballero para entregar las primeras de las 115 obras que estrenará Santa Cruz en su aniversario, con una inversión superior a los Bs 415 millones. “Aquí, en esta tierra bendita, en este Santa Cruz, estamos con la obligación y la responsabilidad de recibir con cariño y solidaridad a nuestros hermanos que vienen a ponerle el hombro al desarrollo del departamento”, expresó Costas.

En la comunidad Verdecillos, de Comarapa, Costas inauguró el puente Río Arriba, que tiene una longitud de 36 metros y demandó una inversión de Bs 2,8 millones, dinero que salió de los recursos propios.

En Saipina inauguró un mercado municipal, que costó más de Bs 4,5 millones. La obra fue ejecutada con recursos de las regalías.

De igual forma, como parte del Proyecto de Construcción del Sistema de Electrificación Pueblos Rurales Comarapa Tramo I, entregó paneles solares para las comunidades Ajos Pampa, Río San José, Sawintal, Astillero, Quebrada San Antonio, Huerta, Guariconda y Las Juntas de Anamal.

Posteriormente, inspeccionó la carretera Puente Arce-Aiquile-La Palizada, tramo Villa Granado–Puente Tapera, conocida como ‘Y’, porque tiene la forma de esa letra y une a Santa Cruz con Cochabamba y Chuquisaca. Allí inspeccionó el avance de la obra, en la cual el ente departamental invirtió $us 15,2 millones como contraparte.

En la comunidad Verdecillos, de Comarapa, Costas inauguró el puente Río Arriba. En la foto, con vecinos